ESdiario

Bronca en el Gobierno de Aragón a cuenta de las víctimas de la Guerra Civil

A la consejera de Podemos, Maru Díaz, se le atragantan los huesitos de santo al ver que se recuerda “a todas las víctimas sin distinción”. Para ella la mitad no merecen recuerdo

El homenaje a las víctimas de la guerra civil que ha provocado la discordía en el Gobierno de Aragón

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El Día de Todos los Santos, en lugar de reinar la paz y el recuerdo, ha venido con bronca para el Gobierno de Aragón que dirige el socialista Javier Lambán y que integra partidos tan variopintos como el PSOE, Podemos, el PAR y la CHA. El motivo de discordia ha sido uno de los clásicos de la izquierda española: la guerra civil, y la pretensión de una consejera de que unas víctimas sean recordadas y otras no, como su unos no hubieran sido también asesinados o víctimas.

En concreto, el consejero de Educación y respondable asimismo de memoria histórica, Felipe Faci, ha inaugurado el Día de Todos los Santos la resignificación del monumento de homenaje y recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil en Cariñena con el “objetivo de recordar a todas las víctimas de la contienda sin distinción de ideología, bando o circunstancias en las que combatieron”, tal y como ha informado la cuenta oficial del Gobierno de Aragón.

El consejero ha subrayado el objetivo de “el papel que deben jugar las instituciones contribuyendo a cerrar unas heridas, durante mucho tiempo enquistadas”. El monumento incluye una placa de granito con un texto de reconciliación entre ambos bandos, quedando ocultos y fuera de la exhibición pública el escudo y las menciones de exaltación al régimen franquista que había antes.

Sin embargo, parece que este objetivo de reconciliación y cerrar heridas no ha sentado bien a un sector del propio Gobierno de Lambán. La consejera de Ciencia y coordinadora de Podemos en la región, Maru Díaz, ha contestado a la propia comunicación oficial de su propio gobierno diciendo que “como miembro del Gobierno de Aragón no comparto para nada estas declaraciones. Igualar a víctimas y a verdugos, a los que lucharon por la democracia y a los que la inmolaron no es memoria es blanqueamiento. Estas declaraciones no representan a Podemos”.

Las palabras de Maru Díaz en contra de su propio gobierno y de que se recuerde a todas las víctimas ha provocado una avalancha de reacciones en redes sociales: “respete a los muertos de un lado u otro”, “una Guerra Civil pienso que es un drama demasiado gordo como para quedarse en lo de víctimas y verdugos”, “había gente que luchaba en un bando porque prácticamente le había tocado luchar ahí, todos son víctimas”, son los múltiples comentarios de respuesta que ha recibido. Maru Díaz debería saber que hubo gente asesinada en la guerra por el simple hecho de ir a misa o ser católica sin ser verdugo de nadie.

tracking