El Gobierno cede ante el clamor social y no tumbará la prisión permanente
La ministra de Justicia, Pilar Llop, compromete ahora su palabra y asegura que se mantendrá la nueva pena contra los criminales reincidentes, avalada además por el Constitucional.
Pese a que era una exigencia de Podemos y del PNV, y de que el propio PSOE se expresó en contra en el debate parlamentario sobre su aprobación, Pedro Sánchez ha decidido rectificar y el Gobierno no derogará la prisión permanente revisable.
Estaba en su agenda pero el clamor social que ha generado el brutal crimen del niño Alex en Lardero y la cadena de fallos judiciales, penitenciarios y administrativos han vuelto a poner el foco en la conveniencia y oportunidad de la legislación aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Una reforma del Código Penal que, por cierto, ha sido recientemente avalada por el Tribunal Constitucional.
Ha sido la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, la encargada de descartar la modificación del Código Penal para eliminar del mismo la pena de prisión permanente revisable, y menos ahora "justo cuando el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado" avalando su constitucionalidad.
Así respondió Llop a la pregunta del senador del PNV, Imanol Landa, durante la sesión de control al Gobierno, cuando éste le preguntaba sobre si el Gobierno piensa abordar esa reforma para derogar la pena de prisión permanente revisable.
"La sociedad no merece que el Gobierno reabra ahora el debate, porque genera incertidumbre en cuestiones de gran sensibilidad, y -menos- que lo haga ahora justo cuando el TC ya se ha pronunciado", defiende ahora el Gobierno.
En Moncloa son conscientes de que la prisión permanente es rechazada por la coalición Frankenstein que sostiene el Gobierno pero ha recibido un baño de realidad con el crimen de Lardero. De ahí que Llop argumente ahora: "Flaco favor se haría al sistema de penas si se tomara cualquier medida con celeridad, sin reflexión y con la misma falta de sensatez que trajo esa pena al Código Penal".