Sánchez premia a ZP con un costoso regalo con dinero público para ensalzarlo
Un retrato fotográfico realizado por el francés Pierre Gonnord a José Luis Rodríguez Zapatero costará más de 38 mil euros y será expuesto en La Moncloa.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero contará con su propio retrato en La Moncloa. Será realizado a final de año por el fotógrafo francés Pierre Gonnord por un valor de 38.500 euros que saldrá de las arcas públicas tal y como deseaba Pedro Sánchez, que no quería dejar al socialista sin tal reconocimiento.
Un retrato oficial del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que se exhibirá en la galería de expresidentes situada en el edificio del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. Pedro Sánchez no quiere que Zapatero se quede sin el honor de presidir las paredes de la residencia oficial. El contrato ha sido adjudicado al fotógrafo francés Pierre Gonnord por la cantidad de 38.500 euros que salen directamente de las arcas del estado en plena crisis postpandemia.
Mariano Rajoy desechó continuar con esta tradición en momentos de crisis económica inferiores a los actuales, pero Pedro Sánchez no ha tenido el menor sonrojo a la hora de iniciar el proceso de contratación del artista que inmortalice al expresidente del Gobierno. Sin embargo, esta vez, hay una diferencia respecto a sus antecesores, cuya imagen también cuelga del palacio presidencial, y es que en esta ocasión el retrato no será un cuadro pintado, sino que se tratará de una simple fotografía.
Tal y como recogía el Portal de Contratación del Estado, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Félix Bolaños, en septiembre inició un procedimiento para contratar un "servicio de realización de un retrato fotográfico al expresidente D. José Luis Rodríguez Zapatero".
A través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio, se realizó una "evaluación previa" del expediente. El importe del mismo, 35.000 euros, que son los que Presidencia tenía presupuestados para destinar a la empresa que se encargará de inmortalizar al expresidente del Gobierno.
"El carácter personalísimo y artístico del servicio objeto de este contrato conlleva que el mismo únicamente pueda ser realizado por el licitador elegido por Don José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que es costumbre que sean los propios expresidentes los que elijan el artista que haga su retrato". Es por esta cláusula por la que se puede utilizar el "procedimiento negociado sin publicidad". En consecuencia, "no se puede invitar a varias empresas a la licitación por concurrir las circunstancias del art. 168.a) 2º de la LCSP y por tratarse de un encargo único y personalísimo y artístico", explica la memoria justificativa publicada por el órgano de contratación
El autor francés tiene ahora un plazo máximo de tres meses para entregar la obra. De esta forma José Luis Rodríguez Zapatero pasará a acompañar a los cuadros que conforman la galería de expresidentes: Leopoldo Calvo-Sotelo, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. Por el momento el único que queda fuera de tal reconocimiento es Mariano Rajoy.
Las redes sociales estallan
Las redes sociales no han tardado en poner le grito en el cielo y criticar al Gobierno por no tener ningún miramiento en esta época de crisis. Los usuarios recriminan en qué se usan los impuestos cuando en España se pagan una de las luces más caras de Europa.