Madrid defenderá con todo su autonomía fiscal y lanza un serio aviso a Sánchez
El Gobierno de Ayuso exige una reforma de la financiación que sea multilateral y advierte a Moncloa de que plantará batalla ante una armonización fiscal como "moneda de cambio" de los PGE.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso apuesta por una reforma del sistema de financiación desde el respeto a cada Comunidad Autónoma y desde la multilateralidad. En ningún caso aceptará una armonización fiscal y mucho menos como "monedad de cambio" en la negociación de los apoyos para los Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, Ayuso y su equipo de Gobierno están dispuestos a frenarlo con todos los medios.
Así lo ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha advertido de que interpondrán un recurso previo de inconstitucionalidad si el Gobierno central pacta con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con la Generalitat la armonización fiscal.
"Se están oyendo voces en el Congreso de los Diputados, desde ERC, diciendo que si quieren el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado tendrán que subirles los impuestos a Madrid. Como se les ocurra decir en una mesa con Esquerra o con la Generalitat cuántos impuestos vamos a pagar los madrileños, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional como cuestión previa antes de que adopten la medida", ha avisado Lasquetty en una entrevista con Europa Press.
Así, ha reivindicado que los impuestos que "se pagan en Madrid se deciden en la Comunidad de Madrid" y lo decide el Parlamento regional. "Solo faltaba que la moneda de cambio para los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez vayan a ser cuántos impuestos se pagan en Madrid. Es intolerable", ha remarcado.
Al respecto también se ha pronunciado la presidenta Ayuso en un tuit, aludiendo a las concesiones al nacionalismo. "Más autonomía y privilegios para Cataluña y País Vasco. Menos autonomía fiscal y recursos para Madrid, la región que más aporta al conjunto de España. El PSOE entregado a los nacionalismos", ha escrito la mandataria autonómica, enlazando con una información en la que se anuncia que Interior permitirá a Cataluña "engordar" su plantilla de Mossos.
Al respecto, el titular de Hacienda madrileño ha aseverado que desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso van a intentar, "con todas las herramientas", tratar de "impedir" que llegue a producirse este "hachazo fiscal a los madrileños".
Evitar que la ministra Montero "cuele" el hachazo
Lo considera "profundamente injusto" porque significaría 2.000 euros al año más de impuestos por cada contribuyente. Además, apunta que solo beneficiaría a 10 o 12 personas en toda España que serían "los gobernantes socialistas de las regiones donde tienen los impuestos más altos que Madrid". Para Lasquetty, estos saldrán beneficiados porque la gente dejará de pararlos por la calle y decirles que por qué no les bajan el Impuesto de Sucesiones.
A su parecer, "no puede ser que para que estén más cómodos los dirigentes socialistas" en Madrid tengan que padecer este "hachazo fiscal", que sería "durísimo, insoportable y absolutamente inconstitucional".
En este punto, ha recordado que están preparando una Ley de defensa de la autonomía fiscal y financiera de la Comunidad. "No vamos a dejar que esto pase como yo creo que quiere la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), que a ver si lo cuela en algún momento que estemos todos mirando para otro lado", ha apostillado.