Cerrar

El alcalde socialista al que pillaron conduciendo borracho se atrinchera

Jesús Cedazo ha dejado el PSOE pero seguirá siendo alcalde de Almazán "por responsabilidad" con los vecinos de su pueblo.

Jesús Cedazo

Publicado por
A. Jiménez

Creado:

Actualizado:

Jesús Cedazo, el alcalde socialista de Almazán al que pillaron conduciendo bajo los efectos del alcohol, ha decidido atrincherarse en el cargo. Dejará el PSOE y la Diputación, pero seguirá en el Ayuntamiento como concejal no adscrito. Y por si fuera poco, asegura que lo hace por "responsabilidad", pese a que fue denunciado tras salirse de la vía con su coche el pasado 7 de octubre y arrojó un positivo de 0,53.

Lo ha anunciado en un comunicado que hizo público a última hora de este lunes, donde ha señalado que "tengo claro cuál debe de ser mi posición en este momento. He solicitado mi renuncia irrevocable a mi acta de diputado provincial por el PSOE en el partido judicial de Almazán. No quiero que este lamentable suceso pueda enturbiar la encomiable labor socialista en esta institución".

Sin embargo, ha añadido que va a mantener el acta de concejal, "y con ella la alcaldía de Almazán mientras siga contando con el respaldo de mis compañeros y compañeras en el Consistorio. Seguiré trabajando por y para nuestro pueblo, con el mismo empeño y tenacidad que lo he hecho siempre y en especial durante los últimos dos años y medio, para continuar con el proyecto iniciado".

Cedazo considera que "mi pueblo y el respaldo recibido por la gran mayoría de los adnamantinos hace algo más de dos años, me obligan por responsabilidad ante ellos y con ellos, a centrarme en lo que más me importa Almazán, y ahora no puedo bajarme de este tren", ha señalado para justificar su permanencia en el cargo, pese a la poca ejemplaridad de sus actos.

Retirada del carnet y multa de 720 euros

Así, el alcalde ha preferido mantenerse en la Alcaldía pese a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria ordenó la retirada del carnet de conducir durante ocho meses a Cedazo, por dar positivo en las pruebas de alcoholemia después de que se saliera con su vehículo de la vía en la SO-20 y cayera por un desnivel de 100 metros el pasado 7 de octubre.

Además, está condenado a pagar una multa de 720 euros, correspondientes a una cuota diaria de seis euros durante cuatro meses, por dicho delito contra la seguridad vial, por conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El alcalde de Almazán arrojó 0.53 y 0.49 miligramos de alcohol por litro de aire en las dos pruebas a las que, con el debido intervalo, fue sometido por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

La sentencia apunta que el regidor "conducía el vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas en tal cantidad que mermaban de forma muy significativa sus facultades psicofísicas con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la vía pública"

Asimismo, la sentencia recoge que los agentes encontraron al alcalde con signos evidentes de "cansancio y agotamiento, vestido, desarreglado con olor a alcohol, ojos brillantes, con notable capa de humedad, pupilas dilatadas, negándose a realizar las pruebas de deambulación para determinar si era capaz de mantener sus pasos sobre una línea recta de tres metros, así como el signo de Romberg".