Cerrar

Difunden el "informe de la vergüenza" sobre los etarras que noquea a Marlaska

El Observatorio de radicalización de COVITE denuncia que en lo que va de año 171 se han registrado actos de apoyo a ETA, de los cuales 29 son "homenaje públicos a etarras"

Consuelo Órdoñez.

Publicado por
M.B

Creado:

Actualizado:

Mientras Moncloa normaliza la relación con Bildu, el PSOE elogia a Arnaldo Otegi y el ministro Markaska vacía las prisiones de presos etarras, las asociaciones de víctimas siguen denunciando la impunidad de los batasunos y las humillaciones que reciben los familiares de los asesinados y mutilados por los terroristas.

El Observatorio de Radicalización de COVITE ha detectado en lo que va de año 171 actos de apoyo a ETA, de los cuales 29 son "homenaje públicos a etarras".

Estos datos se han dado a conocer este jueves en el desarrollo de la XIX Jornada Anual de COVITE, que se ha desarrollado en el Palacio del Condestable de Pamplona bajo el título Diez años sin violencia terrorista de ETA: retos y prioridades en el posterrorismo.

En el discurso de inauguración de la jornada, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha rechazado la agresión verbal que sufrió este miércoles en un bar de Pamplona donde "un abertzale empezó a gritarme con un odio que parecía que me iba a pegar, sin parar de repetir 'me voy de aquí porque me das un asco tía'".

La primera mesa redonda de la jornada ha girado en torno a la justicia restaurativa y cómo debe aplicarse esta de forma efectiva con los presos de ETA. El debate ha contado con Elena Maculán, investigadora posdoctoral con contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED; Martín Alonso, profesor de Filosofía y doctor en Ciencias Políticas, XX Premio Internacional COVITE otorgado el 23 de octubre; y Miren Ortubay, profesora de Derecho Penal y miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa.