Delgado desata otro incendio y motín en la Fiscalía: Una crisis de credibilidad
La jefa del Ministerio Público se ve obligada a llevar al Consejo Fiscal las "gravísimas imputaciones" que han provocado su papel en la no renovación de uno de los fiscales Anticorrupción.
De nuevo incendio en la Carrera Fiscal. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha remitió este martes un correo electrónico a los miembros del Consejo Fiscal informando de que en la próxima reunión de este órgano, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, se incluirá un punto específico en el orden del día para recabar información sobre las "gravísimas y difamatorias imputaciones" aparecidas en varios medios en relación a las razones que llevaron a decidir que no se nombrara al que era fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, para una plaza en la Fiscalía Anticorrupción en 2020.
Con este mail, Delgado reacciona al comunicado difundido entre los fiscales por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales este mismo martes, en el que exigían a la Fiscal General que explique de forma "muy detallada" en el seno de Consejo Fiscal las "supuestas maniobras" que llevó a cabo para poder justificar que no se nombrara a Stampa.
Delgado indica en el correo que este mismo lunes a las 13.30 horas contactó por teléfono con los vocales electivos del Consejo Fiscal de mayor antigüedad, Aurelio Blanco (de la Unión Progresista de Fiscales, UPF) y Concepción Talón (de la Asociación de Fiscales, AF) "a fin de comunicarles este extremo y compartir con ellos esta preocupación institucional". La FGE subraya que las difamaciones van dirigidas tanto contra el Consejo Fiscal como contra otros órganos del Ministerio Fiscal.
Esas informaciones a las que se refiere Delgado y que han publicado diferentes medios de comunicación tienen relación con la decisión de octubre de 2020, cuando Delgado rechazó otorgar una de las nuevas ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Stampa, que estaba adscrito al caso Tándem -donde se investigan los negocios presuntamente irregulares del comisario José Manuel Villarejo-.
La decisión de la FGE supuso dejarle fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento. El comunicado de la AF de este martes ha sido contundente ya que se refiere a "supuestas maniobras" de la FGE que recogen "recientes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación".
Esta asociación tilda el asunto de acusación "muy grave" y por tanto cree que "exige una explicación muy detallada de la propia Fiscalía General". Cabe recordar que, sobre su salida de Anticorrupción, el fiscal Stampa envió al Ministerio de Justicia una reclamación de responsabilidad patrimonial.
La Asociación de Fiscales, en el breve comunicado remitido a sus miembros, acusa además a Delgado de desconocer intencionadamente el Estatuto Orgánico de la carrera fiscal y el reglamento que lo desarrolla.
"Su trayectoria al frente de nuestra institución da cumplida cuenta de la forma de entender su funcionamiento, marcada por el intencionado desconocimiento de lo establecido en el Estatuto Orgánico y en el Reglamento que lo desarrolla, cuyas disposiciones han sido obviadas de manera sistemática en materias tan relevantes como las relativas al deber de abstención, a la obligada convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala a fin de tomar decisiones en aquellos asuntos que afecten a miembros del Gobierno, o al valor vinculante de las órdenes, instrucciones o circulares que en modo alguno pueden ser derogadas por una nota interior", explican.
Para concluir ese escrito, la comisión ejecutiva de la AF indica que el episodio de Stampa "desgraciadamente" no es nuevo y "forma parte de una manera de dirigir la institución que está generando una crisis de credibilidad del Ministerio Fiscal".