Amenaza del PSOE a Urkullu: no descarta pactar con Bildu el Gobierno Vasco
El nuevo secretario general del PSE asegura que después de las elecciones “explorarán las posibilidades de pacto con otros”. Sánchez bendice a su vez el pacto con los radicales en Navarra
El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, empieza fuerte lanzando un mensaje que debería inquietar a sus actuales socios e inquilinos del Gobierno Vasco, el PNV. Andueza ha asegurado este martes en una entrevista que tras las elecciones en el País Vasco “se verá qué fuerza dan los ciudadanos con sus votos a cada partido y se explorarán las posibilidades de pactos con otros”, es decir, con Bildu.
Hasta ahora los socialistas habían rechazado esta posibilidad que en las elecciones anteriores fue una de las hipótesis defendidas por sus socios de Podemos: que si los números daban, era posible una alternativa de izquierdas radical con la suma de los escaños de Bildu, PSE y Podemos. Esta suma se quedó a un escaño de la mayoría en los últimos comicios celebrados en 2020, para alivio del PSOE que cerraba la puerta a esa coalición y volvió a pactar con el PNV un gobierno
A días de hoy, el PSOE ya tiene pactos de gobierno en el País Vasco con Bildu en municipios guipuzcoanos como Irún o Eibar, pero el secretario general del PSE lo ha reducido a "pactos muy concretos, en lugares concretos y en torno a proyectos concretos", aunque a la vez ha señalado que "el tiempo nos dará las claves de si estamos preparados o no para cosas grandes". ¿Cosas grandes como el Gobierno Vasco?
Eso sí, Eneko Andueza ha señalado que el actual pacto con el PNV no corre peligro hasta las elecciones porque el PSOE “es un partido serio y que, si da su palabra, la cumple”, en referencia al actual pacto. Eso sí, ha lanzado un dardo asegurando que “si al PNV no le gustan algunas cosas que digo, a mí tampoco algunas de las que dicen ellos”, sobre las críticas de los nacionalistas.
Sánchez saca la cara por Chivite
Mientras, Pedro Sánchez también ha avalado los pactos con Bildu hoy en alusión al que tienen los socialistas con los radicales en Navarra para mantener el gobierno de la Comunidad Foral. Sánchez ha defendido que “no importa tanto con quién se vota, sino qué se vota”, tras llegar su formación a algún acuerdo, por ejemplo en materia presupuestaria con Bildu en Navarra o de investidura que permitió llegar a la socialista María Chivite a la presidencia. Este domingo por cierto Sánchez viaja a Bilbao a apoyar al nuevo secretario general del PSE.