Cerrar

La insólita explicación de Echenique para no llamar "dictadura" a Cuba

El portavoz de Podemos en el Congreso lo considera “palabras guesas” en plena resaca tras la frustrada marcha cívica por el cambio en la isla. También defiende las elecciones en Venezuela

Pablo Echenique hoy en rueda de prensa

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado referirse a la Cuba castrista como “dictadura” y lo ha tachado de “palabras gruesas”. “No ayudamos a los países latinoamericanos en los que hay conflicto político como es el caso de Cuba utilizando palabras gruesas”, ha sido el argumento utilizado por el portavoz de la formación morada.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras ser preguntado sobre si condenaba la 'dictadura comunista' cubana y que se impidiera manifestaciones en el país. Recordemos que la semana pasada el régimen de Miguel Díaz-Canel impidió con fuertes amenazas, presiones y boicots las marchas por el cambio convocadas en la isla por la oposición que acabaron con el opositor, Yúnior García, principal promotor, exiliado en España.

No es la primera vez que desde Podemos se niegan a llamar dictadura a Cuba. La diputada de Podemos en Congreso y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, aseguraba en julio que “creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura con ello me reafirmo”. También lo afirmó así Alejandra Jacinto, la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid. Las propias ministras Irene Montero y Ione Belarra evitaron definir al régimen cubano como dictadura durante el acto ‘Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias’.

Curioso que Echenique rechace las “palabras gruesas” sobre Cuba cuando hace poco usaba en sus redes un símbolo nazi para referirse a Vox u hoy mismo acusaba a Pablo Casado en rueda de prensa y sin argumentos de ir a una misa en honor a Francisco Franco, o tache habitualmente a países democráticos como Brasil o Hungría de tener presidentes fascistas y de ultraderecha.

Podemos también avala las elecciones de Venezuela acusadas de fraude

Echenique también se ha expresado sobre las últimas elecciones regionales en Venezuela, muy criticadas por la oposición al régimen de Maduro al considerarlo “una farsa electoral”. Para el portavoz de Podemos, hay que esperar a lo que dictamine el comité de la Unión Europea encargado de supervisar estos comicios antes de hablar de acusaciones de fraude.

Eso sí, ha considerado que es positivo que a esta cita con las urnas haya participado la oposición al gobierno de Nicolás Maduro (aunque muchos opositores se han negado a participar por considerarlo una farsa). Las elecciones venezolanas han contado con la colaboración del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quienes fueron a Caracas para respaldar las elecciones de Maduro, una actitud muy criticada porque se les considera que “van a blanquear el chavismo”.