Cerrar

Ayuso da otra lección en el PP y acuerda con VOX los Presupuestos madrileños

El documento que han firmado supone la incorporación de 13 medidas que serán incluidas en las nuevas cuentas entre las que destaca la gratuidad de la educación.

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio

Publicado por
Andrea Jiménez

Creado:

Actualizado:


Ayuso tendrá nuevos presupuestos para la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional y Vox han llegado a un acuerdo este mismo martes en el que incluyen 13 medidas para sacar adelante las cuentas de la región, demostrando, de esta manera, que los acuerdos son posibles.

Entre las propuestas que forman parte del pacto se encuentran una auditoria a centros de menas, la gratuidad de la educación de 0-3 años, a lo que se añadirán ayudas para el resto de niveles no obligatorios, Bachillerato y Formación Profesional, y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, así como disminuir el gasto en consejerías y se suprimirán "los chiringuitos".

Así lo ha avanzado Monasterio en rueda de prensa en la sede del partido nacional.“Vamos a tener un presupuesto, que va a responder a las necesidades de las familias. Les anuncio que hemos llegado a un acuerdo, que se recoge en 13 medidas, una por cada diputado que tiene Vox”, ha explicado la responsable del partido en Madrid.

Así, la dirigente de Vox ha explicado que se va a crear "un bono educativo que financie dichas etapas a las familias de clase media”. Según queda reflejado en el documento, firmado por Monasterio y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, la primera medida acordada es la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias. El Ejecutivo regional acepta consignar en el Presupuesto una partida presupuestaria que inicie el proceso de gratuidad de las etapas de 0 a 3 años. Por razones de impacto presupuestario deberá desplegarse entre tres y cuatro ejercicios presupuestarios.

Así, el Gobierno propone incrementar el importe de los cheques educativos y el número de beneficiarios de las mismas en todas las etapas no obligatorias (Infantil de 0 a 3 años, FP Grado Medio y de Grado Superior y Bachillerato). En el caso de la educación infantil, la propuesta estriba en incrementar un 33% las ayudas y beneficiarios cada ejercicio, mientras que en el resto de etapas el incremento sería del 25% anual.

Se establece un límite de renta que se fija en la medida del PIB per cápita de la Comunidad. Con ello, se espera incrementar en 18.090 familias el número de beneficiarios actuales. El coste previsto de la medida es de 62,5 millones de euros adicionales (un curso completo).

Otras medidas

Junto a ello, también se ha acordado rebajar el presupuesto de Telemadrid, el incremento del Plan de Cuidados Paliativos; ayudas a adolescentes embarazadas y a familias con miembros que padecen trastornos del espectro autista; elevar la financiación para el programa de Primera Vivienda; ampliar la disponibilidad de suelo en la región; igualdad en el fomento del empleo; un programa de auditorías en todas las subvenciones; o la disminución del periodo de pago a proveedores.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que "pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos".

Freno a la izquierda

Además, Monasterio ha asegurado que en el documento firmado con la Comunidad de Madrid, que "no cumple todas las expectativas pero es satisfactorio" se incluye que no se acepte ninguna de las enmiendas parciales ni totales de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) para facilitar la aprobación de las cuentas. "Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid", ha dicho.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de un mensaje en Twitter ha confirmado que "hay acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2022" y considera que este pacto "refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario".

Según ha recalcado la dirigente popular, esta firma sirve para mantener "todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral y le sumamos nuevas medidas muy positivas".


Además, la presidenta se ha mostrado orgullosa de que el acuerdo con Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2022 no incluye "ninguna idea que vaya en contra del bienestar, ni de la calidad de vida, ni del ahorro de las personas que peor lo están pasando ni de las que crean empleo" en la región.

"Es un acuerdo muy importante para todos los ciudadanos y con el que vamos a aplicar nuevas rebajas fiscales, dar estabilidad institucional a la región y aplicar políticas sensatas pensadas en las personas, en las familias, en las empresas, buscando la austeridad en el gasto público", ha subrayado la dirigente madrileña.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, cree el pacto significa "estabilidad, confianza" y que frente "a la incertidumbre" que se vive en el plano nacional en España, "las noticias negativas, los vaivenes de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios cada vez más radicalizado", Madrid marca "la dirección contraria". Así, ha subrayado que la región es el "contrapunto" y quien ofrece "un marco de estabilidad, una base segura y firme".

"Creemos que va a ser celebrado por una mayoría de madrileños como algo que les asegura que en tiempos en los que todo parece moverse de una manera que genera incertidumbre, que genera preocupación, la Comunidad de Madrid es un lugar seguro del que uno se puede fiar", ha remarcado.

Vox también votará a favor, durante el mes de diciembre, de la reducción de impuestos y a la supresión de tasas propias

Lasquetty ha desgranado además que hay dos cuestiones sobre las que han llegado a acuerdo pero que no aparecen en el acuerdo. Se trata del apoyo de Vox a las leyes que incluyen la reducción de impuestos, que se votará en la Asamblea el 9 de diciembre, y la supresión de impuestos propios, que llegará a la Cámara de Vallecas el 16 de diciembre.

"Para el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, para la presidenta y para mí mismo, es un acuerdo muy importante, muy positivo, que le da tranquilidad a Madrid, que le da horizonte a Madrid, que le da una base segura a los madrileños para seguir avanzando frente a un Gobierno que lo único que le da es disgustos", ha manifestado.