Cerrar

Boicot de los socios de Sánchez a la Constitución y al Congreso en su día grande

Podemos, Esquerra, PNV, Junts, Bildu, Compromís, PDeCAT vuelven a hacer un feo institucional y plantarán a Sánchez y Batet en la solemne recepción del 6-D.

Sánchez y Batet, en el último acto del Día de la Constitución

Publicado por
J.R.V

Creado:

Actualizado:

Cuando un ministro del Gobierno de España toma posesión de su cargo jura o promete "cumplir y hacer cumplir" la Constitución como "norma fundamental del Estado". También los diputados, para convertirse en parlamentarios de pleno derecho, han de acatar la Carta Magna ante la presidenta del Congreso. Pero en el día grande de la Ley de Leyes de nuestra democracia, todos los partidos aliados de Pedro Sánchez se van a volver a conjurar para denigrarla.

Los habituales socios parlamentarios clave del Gobierno, PNV, ERC y Bildu, no asistirán tampoco este año a la recepción oficial que cada 6 de diciembre acoge el Congreso con motivo del Día de la Constitución. Tampoco lo harán Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En el pasado tanto la antigua Convergència como el PNV llegaron a enviar algún tipo de representación institucional a esta ceremonia, singularmente en las legislaturas en las tuvieron algún puesto en las Mesas del Congreso o del Senado.

Sí se prevé la presencia de varios representantes del Grupo Mixto, del que, aparte de la CUP, también forman parte Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe. Está por ver qué hará Más País.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aún no ha decidido si participará en esta ceremonia y está a la espera de conocer el detalle de la organización, según han explicado fuentes del partido. Abascal no ha acudido a la Cámara Baja el día 6 de diciembre ninguno de los dos años anteriores, desde que es diputado, pero porque ha preferido liderar concentraciones convocadas por su partido en Barcelona en defensa de la Constitución.

La "coalición Frankenstein" que sostiene a Sánchez vuelve a sabotaer el día grande de España.

El acto de este año en el Congreso tendrá lugar en plena tramitación de los Presupuestos Generales para 2022 en el Senado, donde todo apunta a que el Gobierno cosechará de nuevo los apoyos de los partidos que precisamente mantienen su boicot a esta ceremonia institucional con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978.

Y sólo dos días después de que el Congreso abra sus puertas para que los ciudadanos visiten sus instalaciones, con las correspondientes restricciones sanitarias, tras el año de pandemia. En 2020, esta actividad se suspendió con motivo de la evolución de la segunda ola del Covid.

Lo que se mantiene respecto al año pasado es la celebración en la calle del acto institucional del Congreso con motivo del cumpleaños de la Carta Magna. Habitualmente esta efeméride tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, donde cada año suelen darse cita en torno a 700 invitados entre miembros del Gobierno, las más altas autoridades del Estado, así como diputados y senadores.

En concreto, el acto arrancará a las doce del mediodía, cuando la presidenta, Meritxell Batet, pronuncie su tradicional discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Ander Gil, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Al acto están invitados además representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.