Cerrar

La cumbre que prepara Ximo Puig para crispar a Ayuso y contentar a Sánchez

El presidente valenciano tiene previsto organizar con su homólogo aragonés una reunión para incidir en la “descentralización” de las instituciones de Madrid, uno de los ejes ‘sanchistas’

Javier Lambán y Ximo Puig

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

En esta época de cumbres que vive la política española entre presidentes autonómicos, sobre todo para posicionarse en asuntos como la financiación, aparece en el horizonte una nueva convocatoria con otro objetivo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ambos socialistas, preparan una cumbre en Zaragoza que tiene como objetivo “avanzar en la descentralización”.

La reunión promovida por estos dos ‘barones’ del PSOE, de la que no ha trascenido aún fecha de celebración o quiénes serán los otros asistentes, sí tiene un claro marcaje político. Es precisamente la descentralización de las instituciones del Estado fuera de Madrid uno de los actuales ejes del discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que muchos sitúan en una estrategia del PSOE para confrontar y tensionar con Isabel Díaz Ayuso.

Que además sea precisamente Ximo Puig quien ahora pretenda darle forma de cumbre al discurso de la descentralización tampoco es casual. Puig es de los presidentes socialistas que defiende -ahora- el ‘sanchismo’ con mayor fervor y que además utiliza siempre a la presidenta madrileña como el ‘enemigo exterior número uno’, enfrentándose siempre con Ayuso, cuando no le acusa de ‘dumping fiscal’ lo hace de tener menor calidad de vida en Madrid o de primar los bares sobre la salud.

Por ello, tanto a Puig como a Sánchez les viene bien esta escenificación del debate de la descentralización porque saben que en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, va a levantar suspicacias. Ayuso ya ha dejado clara su postura sobre este tema, insistiendo que la descentralización es “una majadería” y que el PSOE lo hace “porque no gobierna Madrid”.

El debate de la España Vaciada, que promocionan partidos como Teruel Existe con el lanzamiento de una plataforma de ámbito nacional, también está detrás de la escenificación de esta cumbre sobre descentralización y sería el interés que tiene el presidente de Aragón, Javier Lambán. El presidente aragonés defiende que Zaragoza y otras ciudades de España compartan la 'cocapitalidad' con Madrid y puedan acoger instituciones y agencias del Estado, un movimiento para visibilizar su región, una de las afectadas por la denominada España Vaciada.