La Generalitat se saca otro impuesto de la manga: a los nugget de pollo
El Gobierno catalán sigue con su política de freir a impuestos a los ciudadanos y ahora lo hace con la excusa de acabar con la obesidad.
La Generalitat no para de crear impuestos propios. Los catalanes tendrán que lidiar con una nueva tasa, la que se quiere imponer a los alimentos procesados, con la excusa de luchar contra la obesidad infantil. Y es que, el Govern y los comuns han llegado a un acuerdo por el que crearán un nuevo impuesto a los alimentos ultraprocesados en el marco de las negociaciones que mantienen para desencallar la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Lo ha anunciado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una entrevista de Europa Press en la que ha concretado que la nueva tasa será "finalista" y que el dinero recaudado irá destinado a proteger a los pequeños productores y al mercado de proximidad.
Para Albiach, este nuevo gravamen tiene por objetivo un "cambio de hábitos" más que recaudatorio y busca prevenir la obesidad infantil, que en Cataluña afecta a un 12% de los niños.
En concreto, los comuns han pactado con la Generalitat la realización de un estudio previo para ver en qué productos se puede aplicar este impuesto, y Albiach ha subrayado que "no afectará al bolsillo del consumidor sino a los productores".
Además, ha afirmado que en los próximos días anunciarán un acuerdo presupuestario por el que se destinará "dinero a reducir las listas de espera", aunque aún no ha podido concretar las cuantías, y ha lamentado que las cifras de las listas de espera se han agravado con la pandemia.
En cuanto a vivienda, la líder de los comuns ha celebrado que el acuerdo de Presupuestos también va "más allá" en el impuesto de viviendas vacías, que hasta ahora gravaba a personas jurídicas pero que también incluirá grandes tenedores que sean personas físicas.
Ni Hard Rock ni Juegos Olímpicos
Ha destacado que en la negociación los comunes han dejado clara su posición contraria a proyectos como el Hard Rock: "Continuaré insistiendo al presidente Aragonès en que el nuevo modelo productivo está lejos de lo que ofrece este macroproyecto", aunque ha reconocido que son conscientes de que en un mes no se podrán revertir viejas inercias, en sus palabras.
Crítica con los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, Albiach considera que "acabarán cayendo por su propio peso", porque el Govern tiene que pedir un informe al Comité Olímpico Internacional (COI) para ver si habrá nieve en 2030, lo que da su juicio demuestra que no es el mejor lugar para celebrarlos.
También ha explicado que el Govern ha desestimado que la consulta sobre los Juegos Olímpicos -lo único que está presupuestado en las cuentas de 2022- también se haga en Barcelona y no solo en las localidades del Pirineo, porque el Ejecutivo considera que "no entraría como territorio afectado".