Cerrar

ERC chantajea a Sánchez mientras “incendia” las aulas con el catalán

Los independentistas centran su estrategia en convencer a las plataformas audiovisuales de que doblen al catalán y en chantajear al Gobierno y no en defender a la familia de Canet

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso

Publicado por
Miguel Centeno

Creado:

Actualizado:

Después de mostrar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana (ERC) recula y da un paso más en su “chantaje” a Pedro Sánchez: o son los independentistas los que controlan el contenido de la futura ley audiovisual o no darán su visto bueno a las cuentas públicas en el Senado.

Un gesto que desde ERC han materializado en la presentación de 16 enmiendas en la Cámara Alta. Una forma de presionar al Gobierno después de que este jueves ambas partes estuvieran discutiendo sobre los términos concretos de la nueva ley audiovisual. Una batalla por el catalán en las plataformas de vídeo bajo demanda que refleja el “olvido” de ERC a los presupuestos que recientemente apoyaba.

Una “imposición” del castellano que choca con lo ocurrido con el alumno de Canet, en Barcelona, que pidió que se le impartiesen un 25% de las asignaturas en castellano, tal y como ha ordenador el Tribunal Supremo a la Generalitat. Y es que los independentistas, lejos de acatar lo que dice la justicia y proteger al menor, ha señalado e ignorado el tema.

Tal es la situación de señalamiento de la familia de este alumno, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado de forma provisional al consejero de Educación de la Generalitat y a la dirección del centro del joven, El Turo del Drac de Canet de Mar, que adopten “las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad” del alumno.

Una protección necesaria, ya que el menor y su familia está sufriendo una campaña de acoso y derribo. El tribunal también ordena al ejecutivo de Aragonés y al colegio a imponer medidas que garanticen “la normal convivencia y el pacífico desarrollo del entorno educativo”. Una decisión que llega después de que la familia denunciase los hecho ante el Tribunal, al encontrarse con el silencio y “menosprecio” de la Generalitat.

Una campaña de acoso contra el castellano que ERC lleva al límite y que “incendia” las aulas en Cataluña. Un problema de convivencia que parece no ser la prioridad de los independentistas en estos momentos. Y es que sus esfuerzos se centran ahora en batallar contra Sánchez y sacar adelante la ley audiovisual.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha dicho durante el debate en el Senado que "nada lleva a considerar" su apoyo factible a los PGE para el año que viene

Por el momento, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha señalado durante el debate en el Senado, que "nada lleva a considerar" su apoyo factible a los PGE para 2022, y que, por lo tanto, ha confirmado que presentarán estas enmiendas parciales mientras siguen negociando los términos de la futura ley audiovisual.

Mientras, el Gobierno ni apoya de forma explícita al menor de Canet y a su familia por lo ocurrido estos días, ni exige a la Generalitat que cumpla la sentencia del Supremo del 25% de castellano en las aulas ni tampoco se desmarca de los independentistas para la aprobación de las cuentas. Algo que resulta evidente ante la falta de apoyos que tiene Sánchez en estos momentos. Por lo que, a la espera de lo que acuerden en las próximas reuniones internas ambos bandos, de momento los presupuestos están en el aire.

Eso sí, desde el Gobierno hacen todo lo posible para evitar el choque con Esquerra y el fin de las negociaciones: aún queda mucho por pactar y Sánchez puede todavía ceder más al independentismo a cambio de los votos para sacar los presupuestos. Buen ejemplo de ello es la postura que ha defendido este jueves María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda ha ha dicho a su salida del hemiciclo del Senado que confía en alcanzar este viernes un acuerdo con ERC para que las enmiendas parciales no lleguen a buen puerto y asegurarse así el apoyo de los independentistas. Entre las condiciones que exige ERC para que eso se produzca, están la de que grandes plataformas como Netflix o HBO estén obligadas a doblar al catalán algunos de sus contenidos o la aprobación de un fondo covid de 13.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

La oposición carga con dureza contra Sánchez por el chantaje de ERC

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido uno de los primeros políticos de la oposición en denunciar los chantajes de ERC al Gobierno y en defender al menor señalado en Cataluña y a su familia por exigir su derecho a acceder a clases en castellano. Para el líder de la oposición, es “sorprendente” que la segunda lengua más hablada del planeta tiene “problemas” para ser enseñada en una parte del territorio español.

“Vuelvo a pedir al Gobierno de España y al Presidente que ampare a esta familia y que actúe contra la Generalitat y contra los violentos que están señalando a un niño que lo único que quiere es ejercer sus derechos constitucionales y fundamentales”, ha denunciado.

“No lo vale para nada. Esquerra sigue ejerciendo el chantaje, el intentar negociar los presupuestos a través de la lengua y la imposición a las plataformas extranjeras de un determinado contenido en catalán. La lengua tiene que unirnos. No hay ningunos presupuestos ni blanqueamiento de partido que merezca la pena destruir esta riqueza”, ha denunciado.