Los trabajadores de los aeropuertos cercan a Sánchez con una huelga por Navidad
Este paro amenaza con trastocar la movilidad en época navideña y dejar más tocado al Gobierno entre tanta huelga
Navidad va a venir cargada de huelgas si el Gobierno no lo remedia en las dos próximas semanas. A las protestas de los transportistas y los agricultores se ha sumado una nueva convocatoria de paros en tan señaladas fechas.
Los sindicatos USO, CC OO, UGT y CSPA han convocado dos jornadas de protestas los próximos días 23 y 26 de diciembre entre unos 2.000 trabajadores de Enaire, la entidad pública encargada de la gestión de la navegación aérea, eso sí, sin contar a los controladores aéreos.
Los sindicatos demandan que la empresa cumpla lo pactado en 2018, cuando se acordó establecer una paga para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Todos los trabajadores de Aena y Enaire percibieron esa paga en 2019, pero no en 2020, cuando solo fue abonada a los trabajadores de la primera y no a los de Enaire.
Los convocantes han advertido de que la huelga podría tener incidencia en el tráfico aéreo esos días y provocar retrasos y desvíos de vuelos, justo en la época navideña y los días en los que más regresos y partidas ocurren de todo el mes.
Los transportistas siguen confirmando su huelga
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), mantiene firmemente la convocatoria de cierre patronal entre el 20 y 22 de diciembre, tras la reunión mantenida con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Se trata de la segunda reunión que ambas partes convocan desde el anuncio del cierre patronal, tras la celebrada el pasado 18 de noviembre. En esta ocasión, las negociaciones se han vuelto a posponer para la próxima semana, casi sin tiempo de reacción.
La secretaria general ha explicado que el comité ha reconocido que hay aspectos positivos en esa propuesta, si bien habría calificado las soluciones planteadas por el Gobierno como "claramente insuficientes". En concreto, el Ministerio ha planteado que la ley de movilidad que este mes se llevará al Consejo de Ministros como el instrumento para solucionar algunos de los principales problemas. Sin embargo, a la parte empresarial no le parece que ese esa el instrumento más adecuado.