Salta por los aires la operación propaganda de Sánchez con el recibo de la luz
Las medidas de la vicepresidenta Teresa Ribera siguen naufragando. Nueva subida histórica sin que el impuestazo a las eléctricas de La Moncloa haya servido para nada.
La promesa de Pedro Sánchez de que el precio del recibo de la luz regresará en breve a niveles del año pasado se tambalea con un nuevo récord histórico pese a los parches de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este miércoles de 291,73 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico al superar los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre.
Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.
Así, la luz subirá este miércoles un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%, es decir, casi seis veces más.
El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa de Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. El PP ha vuelto a exigir explicaciones al Gobierno ante este nuevo fracaso.