ESdiario

El líder socialista de Grecia abronca a Sánchez con rapapolvo: "Es inaceptable"

El jefe del PASOK, el "hermano" heleno de los socialistas, se llama Nikos Androulakis. Y este jueves le ha arruinado la fiesta al presidente en la cumbre de líderes progresistas de la UE.

Pedro Sánchez, este jueves en la cumbre de líderes socialistas europeos.

Publicado por
M.B

Creado:

Actualizado:

Sabido es que "nadie es profeta en su tierra". Pero no parece que Pedro Sánchez tampoco despierte entusiasmo entre sus pares europeos. Al menos, a juzgar por el rapalpolvo que le ha caído este jueves en Bruselas.

El nuevo líder del Partido Socialista griego, Nikos Androulakis, ha afeado a Sánchez la venta de armas a Turquía, advirtiendo de que esas armas se utilizarán en un futuro contra los estados miembro.

Androulakis ha intervenido en una mesa redonda con motivo de la reunión de los líderes socialistas y demócratas previa al Consejo Europeo en Bruselas, en la que también ha participado un poco antes Sánchez, pero en otro bloque. El líder del PASOK, que también es eurodiputado, se ha referido a la Europa de la defensa y ha subrayado que "lo más complicado es aunar los intereses" de todos los estados miembro.

Un buen ejemplo, ha comentado, "es la exportación de armas a países terceros". El año pasado, ha recordado, los socialistas "presentamos una propuesta para anunciar un embargo a Turquía después de que violara los derechos soberanos de Chipre y Grecia".

Dicha propuesta "se adoptó con una amplia mayoría pero no ha cambiado nada", ha lamentado. "Muchos estados miembro, con gobiernos socialistas incluso, como España, siguen exportando armas a Turquía que se van a utilizar contra nuestros estados miembro", ha abroncado, recalcando además que la decisión del líder del PSOE "es inaceptable".

El Gobierno griego también criticó duramente la cumbre bilateral mantenida el pasado 17 de noviembre entre España y Turquía durante la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su deseo de fabricar un nuevo portaaviones así como un submarino en colaboración la empresa española Navantia, que ya está ayudando en la construcción de un portaaviones más pequeño en Turquía.

El ministro de Exteriores griego, Nicos Dendias, llegó a llamar por teléfono a su homólogo español, José Manuel Albares, para trasladar el malestar de Atenas y el portavoz del Gobierno heleno cuestionó la celebración de la cumbre entre los dos países.

Aunque Albares aseguró entonces que España había actuado conforme a lo acordado en el Consejo Europeo respecto a Turquía y reiteró la "solidaridad" tanto con Grecia como con Chipre, el jefe de la diplomacia ha viajado esta misma semana a ambos países para reafirmar este mensaje de apoyo a sus dos socios en la UE. Este jueves Sánchez ha tenido que escuchar de viva voz el chorreo de su compañero de filas griego.

tracking