Cerrar

El Gobierno le coge el gusto al indulto y ya duplica los del año pasado

Entre ellos se encuentran los indultados por el 'procés', que son equiparados a los demás indultos

Los indultados por el 'procés'

Publicado por
A. A.

Creado:

Actualizado:

El Gobierno el informe semestral del Ministerio de Justicia, que observa una "tendencia alcista" en los indultos concedidos respecto a años anteriores. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido en seis meses este año 41 indultos, más que todo el año pasado.

El informe incluye los nueve indultos concedidos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña. De las 1.817 solicitudes recibidas, se resolvieron 1.724, de las cuales solo esas 41 fueron en sentido afirmativo. La mayoría de los delitos indultados fueron contra el patrimonio (15), sumándose diez contra la salud pública, cuatro contra la integridad física, dos contra el medio ambiente y la organización del territorio, y uno contra las relaciones familiares.


Estas cifras reflejan un aumento respecto al primer semestre de 2020 cuando, en plena pandemia, se formularon 1.499 peticiones de indulto, se respondió a 1.240 y solo se otorgaron una decena, lo que supone un 0,80 por ciento. Además, comparado con 2019, el Gobierno ha indultado a 1 persona más (41) en seis meses que en todo 2019 (40).

"Lo más reseñable, en primer lugar, es el repunte del número de solicitudes recibidas, que se cifra en un 21 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, si bien el primer semestre de 2020 estuvo marcado por las circunstancias derivadas de la pandemia", ha valorado el Ministerio en sus conclusiones.

Equiparación de los indultos del 'Procés' con los demás

Aunque el departamento de Pilar LLop no alude expresamente a los indultos del 'procés' en el informe, limitándose a recogerlos en su estadística, los refleja como perdones por delitos contra el "orden público".

Justicia destaca que el 78% de los indultos concedidos (32) tenían uno o los dos informes favorables, es decir, todos los indultos salvo los del 'procés' estaban justificados por la justicia. Con los líderes independentistas indultados, tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía del mismo aconsejaron no perdonar por no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública ni arrepentimiento por parte de los condenados.


En cuanto a la modalidad de los indultos otorgados, solo dos fueron totales y 39 fueron parciales, entre ellos los del 'procés', que extinguieron las penas de prisión pero no las inhabilitaciones, fijando además un periodo de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que no reincidan.

El informe precisa que las penas de prisión perdonadas oscilaban desde los 13 años como pena máxima, por delitos de sedición y de malversación, a 3 meses y 15 días como pena mínima, por un delito de hurto en tentativa.