A "Frankenstein" le entran prisas para dar cuanto antes la puntilla a la Policía
PSOE, Podemos y sus socios pretenden habilitar en enero en el Congreso -contra la práctica habitual- para acelerar la entrada en vigor de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
La mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez quiere acortar las vacaciones del Parlamento. No para tratar de afrontar el precio disparado de la luz, eso sí. Sino para dar la puntilla a la Policía y la Guardia Civil al aprobar la nueva ley que les deja vendidos, tal como ellos mismos han denunciado.
El Congreso tiene previsto habilitar el mes de enero para avanzar en la reforma de la de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ley mordaza, y planea celebrar hasta tres reuniones de ponencia para discutir las enmiendas registradas por los grupos, con idea de poder llevar el texto en febrero a la Comisión de Interior.
Este es el calendario de trabajo que se ha esbozado durante la primera reunión de la ponencia encargada de tramitar la proposición del PNV para retocar la norma aprobada en 2015.
El PP y Vox, que rechazan la reforma, se han opuesto a solicitar a la Mesa del Congreso que se habilite enero -inhábil a efectos parlamentarios- para discutir las enmiendas de los grupos. El resto de formaciones presentes en la reunión sí han apoyado convocar la ponencia los miércoles 12, 19 y 26 de enero. La ponencia, que se reúne a puerta cerrada, tiene la misión de emitir un informe sobre la iniciativa que después se elevará a la Comisión de Interior y finalmente al Pleno del Congreso.
Policías y guardias civiles en la manifestación del pasado 27 de noviembre en Madrid.
Los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han mostrado su rechazo a ese acuerdo de PSOE y Unidas Podemos. De hecho, la plataforma Jusapol había anunciado una concentración frente al Congreso el 14 de diciembre, aunque luego la anuló al no reunirse la ponencia este día.
Jusapol, la plataforma de la que han surgido Jupol y Jucil, organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, aseguró hace unos días que posponía la concentración frente al Congreso, aunque avisando que volvería a convocarla una vez que se reiniciaran los trámites parlamentarios de la reforma legislativa.
Los principales sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyados por PP, Vox y Cs, participaron el pasado 27 de noviembre de forma unitaria en una manifestación en Madrid en la que mostraron su rechazo a la reforma planteada por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. También hicieron lo propio frente a las delegaciones del Gobierno días antes.
"Lo que está en peligro es el respeto a los derechos de todos, que los violentos tomen el control de las calles", señalaron los convocantes en la lectura de un manifiesto en la manifestación de Madrid. También criticaron la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que reclamaron diálogo para escuchar a los representantes de policías y guardias civiles.