ESdiario

En 2022 todos los móviles tendrán garantía 3 años: descubre si el tuyo también

Estas son las claves de los nuevos plazos de garantías de “smartphones” y los trucos para saber si tu móvil tiene o no garantía ampliada

Un teléfono inteligente o "Smartphone"

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 27 de abril de 2021, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la nueva normativa de consumo que amplía la garantía de 2 años que hasta ahora se venían ofreciendo en todos los teléfonos móviles. Desde este 1 de enero de 2022, todos los “smartphones” tendrán 3 años de garantía.

Además, los fabricantes estarán obligados a tener piezas de repuesto 10 años después de que el producto deje de fabricarse. Se duplica por tanto esta garantía, ya que ahora solo están obligados por ley a tener repuestas durante los cinco años siguientes a la descatalogación del producto.

Esta última medida ha sentado especialmente mal a estas empresas, que han anunciado que probablemente se acaben subiendo los precios de los productos de forma general. Un movimiento que justifican alegando que la norma les obligaría a almacenar muchas piezas que, a lo mejor, no son necesarias. Así que, aunque hay que esperar a que la norma se aplique, parece que el consumidor final será el que acabe pagando estas medidas.

Todas estas novedades entran en vigor a partir de este 1 de enero, pero la pregunta es: ¿Y si he comprado un teléfono en diciembre de 2021 o antes, tengo derecho a esa garantía? Pues por norma general, no. Solo se aplicará a los productos nuevos que se adquieran a partir de 2022, aunque algunas marcas han decidido prolongar sus garantías ya en 2021, sobre todo por cuestiones de marketing y buena imagen de cara al consumidor.

Es el caso de la multinacional de móviles “Oppo”, que han incluido esta garantía de 3 años en sus teléfonos “Reno 6” y “FindX3”. También ha copiado esta medida la multinacional china “vivo”, que ha anunciado que algunos de sus modelos (que pueden consultarse en su web oficial) comprados en 2021 cuentan con esta garantía ampliada.

tracking