El dato de uso del coche que deja por los suelos a la vicepresidenta Ribera
Pese a orientar buena parte de su acción política a penalizar la utilización del vehículo privado, un reciente estudio revela el rotundo fracaso de la responsable de Transición Ecológica.
Si las gestiones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para frenar la escalada imparable de la luz no ha dado demasiados frutos, tampoco han servido para reducir el uso del coche. Y eso que la también ministra de Transición Ecológica se ha empleado a fondo para penalizar su utilización, propiciando limitaciones en ciudades o condenando el empleo del diésel. Los últimos datos revelan, no obstante, que el vehículo privado no solo sigue siendo preferente para buena parte de la ciudadanía en cuanto a movilidad, sino que incluso ha crecido.
En concreto, el coche privado, con un 64%, es el medio de transporte más elegido por los españoles para sus desplazamientos diarios y su uso sube 6 puntos porcentuales respecto a 2019, según un estudio del Foro de Movilidad promovido por la compañía de renting Alphabet España.
Así, el estudio 'VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles' concluye que el vehículo privado, desbanca de la primera posición a aquellos que eligen moverse a pie, del 63% en 2019 al 62% en 2021. Seguido de aquellos que se decantan por el autobús, que pierde 6 puntos porcentuales frente a 2019, y de quienes eligen el metro, con un 20%.
Aunque la mayoría de los españoles elige su vehículo privado para realizar sus desplazamientos, solo el 39% lo emplea para acceder al centro de las ciudades, un 25% en el caso de Barcelona y un 35% en Madrid.
La elección del medio de transporte varía en función de la procedencia del encuestado. En ciudades como Toledo (84%) o Badajoz (77%) el vehículo privado es el medio de transporte más elegido, en Madrid y Barcelona su uso es más reducido, con un 55% y un 40%, respectivamente, debido a una mayor oferta y distribución en el uso de otros medios de transporte.
El coche eléctrico, casi testimonial
Respecto al uso de vehículos eléctricos, que sigue siendo residual, un 7% afirma utilizarlo (hace dos años se situaba en el 5%) y tan solo un 1,5% lo hace de manera habitual, aunque un 68% afirma que le gustaría conducir un modelo con esta tecnología. A pesar de su escaso uso, un 46% de los encuestados cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para la movilidad en las ciudades.
En cuanto a las soluciones de movilidad personal, un 15% afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos, con un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2019, siendo más utilizados por los hombres, que por las mujeres.
Así, un 28% admite utilizar el coche compartido habitualmente o haberlo hecho alguna vez, siendo los jóvenes de entre 18-30 años los que más uso le dan (44%). El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 75%, seguido de la comodidad (57%) y la ecología (31%).
Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 50% afirma utilizarlo menos que antes de marzo de 2020, un 8% lo utiliza más y un 42% lo comparte en la misma medida. Los hábitos de uso del coche, en definitiva, no han variado, a pesar de los desvelos de la vicepresidenta tercera por lo contrario.