Cerrar

El revolucionario plan de Almeida para reducir la contaminación con algas

Según el Ayuntamiento de Madrid, las algas se “comerán” el CO2 emitido por el turismo en un plan financiado con los fondos europeos

Cultivo de algas

Publicado por
B.C

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la capital ha presentado un plan pionero para reducir el impacto ambiental que provoca en Madrid el turismo. Se trata de la instalación de cultivos de algas por toda la ciudad. Algas marinas, traídas de diferentes puntos de las costas españolas que tienen la capacidad de captar el doble de CO2 que un árbol.

Una alternativa que ya está presente en ciudades como Cermex, en Alicante, pero que sería la primera vez que se realizase en una urbe española tan grande como Madrid. Según el periódico “20 minutos”, este proyecto ya ha sido presentado ante el Ministerio de Turismo para que sea financiado por los fondos europeos en el año que viene.

Un plan que constaría de dos partes: la primera, de un cálculo detallado de la huella de carbono que deja en la capital el turismo y, así, detallar el numero de algas necesarias para compensar el impacto ecológico. Y es que el objetivo del área de Turismo es que con la instalación de estos sistemas "a medio plazo, no sólo se haya reducido el impacto medioambiental del turismo en la ciudad sino que la huella del sector sea neutra”.

La segunda parte del proyecto consistiría en instalar estos sistemas de algas, contratados ya en empresas externas al consistorio. Por el momento se desconoce el lugar en el que se ubicarían estas algas, aunque una ubicación según "20 minutos" podría ser en las lonas y mupis publicitarias, así como marquesinas de los autobuses.

Como es la primera convocatoria extraordinaria dentro del proyecto público de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el área de turismo justifica la falta de detalles en el proyecto por “la novedad". Lo que sí se ha concretado es el presupuesto, que ascendería, como mínimo, a 1,5 millones de euros, procedentes todos de los fondos de la Unión Europea.

Se espera que el proyecto se desarrolle entre este año 2022 y el 2024, algo que desde el ayuntamiento dicen que traerá muy buena prensa: "Se va a hablar de nosotros por este paso tan importante que estamos dando, y que será uno más de los que queremos encaminar hacia el turismo del futuro, que ya es una realidad”, ha apuntado la conejal de turismo del consistorio en declaraciones a “20 minutos”.