Los militares aplauden el tirón de orejas del Rey a Robles en su presencia
Las asociaciones del Ejército denunciaron este miércoles su abandono y criticaron a la ministra de Defensa por ello. 25 horas después, Felipe VI ha recogido el guante en la Pascua Militar.
Ni 24 horas ha tardado el mensaje de los militares contra el Gobierno en tener eco. El Rey ha destacado este jueves la necesidad de "seguir prestando" a los miembros de las Fuerzas Armadas "la atención que requieren", algo que cree que "merece su entrega" a la defensa de España "y su sacrificio por el bien común de todos los españoles".
Felipe VI ha dedicado estas palabras a "lo más valioso" de la institución castrense durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Cabe recordar, como informó ESdiario este miércoles, que las asociaciones de las FAS han denunciado en un comunicado el abandono por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en concreto, de la ministra Margarita Robles.
"No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos -ha ahondado el Monarca-. Debemos seguir prestándoles la atención que requieren: en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos".
Según ha subrayado, el esfuerzo profesional de los militares es "clave" para mantener su "intenso nivel de actividad". "La respuesta rápida y eficaz demostrada ante situaciones tan exigentes como las que hemos vivido no habrían sido posible sin su excelente preparación y sin la dotación de los medios necesarios", ha recordado tras un año en el que las Fuerzas Armadas han hecho frente a misiones como la evacuación del aeropuerto de Kabul, la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma.
Felipe VI ha destacado así la "determinación y solidaridad" de los militares, "fiel reflejo de la sociedad", y su vocación de servir "por la entrega a España" y los principios y valores que recogen las Reales Ordenanzas y sus compromisos constitucionales.
Todo esto ha asegurado que despierta entre el conjunto de la sociedad "un sentimiento legítimo de admiración y aprecio" que se agranda con la "eficacia" en el cumplimiento de las misiones y "la cercanía y la ejemplaridad" con la que ejercen las Fuerzas Armadas.
El aplauso de los militares
En una primera reacción , la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en declaraciones a Europa Press, ha avisado de que el reconocimiento no puede quedar en un discurso, sino que "ha de ser real y retornar el auténtico Diálogo Social que se merece".
AUME ha animado a la ministra a "hacer más caso a las palabras de Felipe VI sobre prestar la atención que requieren los militares" y a sus necesidades, "empezando por las retribuciones y los derechos". "Esperamos una acción clara y decida en este sentido".