Cerrar

Villarejo da alas al independentismo y su estrategia de ataque a España

El ex comisario aseguró que el CNI sabía el riesgo de posibles atentados “pero quería darle un pequeño susto a Cataluña”. ERC y Junts lo llevan al Congreso como “terrorismo de Estado”

Portavoces de los partidos independetistas en el Congreso en una imagen de archivo

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El ex comisario José Manuel Villarejo, que actualmente está siendo juzgado en la Audiencia Nacional, no hay semana que no sea noticia por sus chascarrillos dirigidos a cualquier institución del Estado o partido político.

Argucias de su estrategia judicial o vendetta personal que algunos partidos dan por buenos o no según les interese. La última, sobre los atentados en las Ramblas de Barcelona ocurridos en agosto de 2017, ha servido para dar alas al independentismo catalán en su estrategia de victimización contra el Estado Español.

Villarejo se descolgó este martes asegurando que “el atentado del imán de Ripoll fue un error grave de Félix Sanz Roldán -el entonces director del CNI-, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña”, insinuando con ello que el CNI sabía las intenciones de atentar y el peligro existente pero no actuó para “dar un susto”. Sin ninguna prueba.

Pero esto le ha servido a los partidos independentistas para lanzarse a vender un supuesto “terrorismo de Estado contra la población civil” por parte del Gobierno de España y llevar el tema hasta el Congreso.

ERC, Junts, PDeCAT y CUP, junto a otros independentistas como Bildu o el BNG, han presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno aclare "una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas" y de "la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

No es la primera vez que el independetismo intenta usar el atentado de 2017 en su estrategia contra el Gobierno y buscar una vinculación entre el CNI y la célula terrorista. En 2018 ya ERC y PDeCAT pidieron crear una comisión de investigación sobre el papel del CNI, pero la Mesa del Congreso, entonces presidida por la popular Ana Pastor, vetó la iniciativa alegando que este tema es un asunto de seguridad nacional que debe solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, encargada por ley de controlar las actividades del CNI.