Ayuso amplía su ambicioso plan para conseguir un nuevo 'baby boom' en Madrid
El plan de natalidad de la región estará dotado con 4.150 millones de euros y será vigente durante cinco años, hasta 2027
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy los detalles del plan de natalidad con el que su Gobierno aspira a lograr 20.000 nacimientos más al año. El plan tendrá un periodo de cinco años de vigencia y está integrado por 80 medidas y una inversión de 4.150 millones de euros. "Pretendemos volver a vivir en Madrid un 'baby boom' y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011. Además, lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, más de dos hijos por mujer", ha expuesto la dirigente regional.
Además una de las medidas estrella se ha visto ampliada ya que se ha reducido de diez a cinco años el empadronamiento en Madrid para acceder a la ayuda directa de 14.500 años para mujeres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros. "Hemos visto que podemos reducirlo a cinco porque es suficiente para que las familias se asienten en Madrid", ha asegurado Ayuso, que ha indicado que menos tiempo generaría "un efecto llamada" para otras mujeres que "no se quedarían en Madrid".
Entre todas las medidas destaca, además, la creación de tres nuevas deducciones: por intereses de préstamos para adquisición de vivienda de menores de 30 años; por adquisición de vivienda motivada por el nacimiento o adopción de hijos; y por la adquisición de la condición de familia numerosa general o especial durante tres años.
Junto a ello, se mantienen otras tres deducciones ya existentes: por adopción internacional de niños; otra de hasta 900 euros por acogimiento familiar de menores; y la destinada a familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos. Estas deducciones se unen a la ayuda de 500 euros al mes que recibirán las menores de 30 años que sean madres.
Por otra parte, el Ejecutivo madrileño lanza ayudas económicas de hasta 2.500 euros para empresas que fomenten el teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral. La Comunidad de Madrid potenciará las ayudas económicas para el fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral en todo tipo de compañías y organizaciones. La meta es facilitar la natalidad y la conciliación de los trabajadores
También se incorporán salas de lactancia a los edificios públicos de la administración que tengan más de 50 empleados para garantizar a los funcionarios "condiciones óptimas". El Gobierno de Ayuso aprobará ayudas de hasta 2.000 euros a las familias para contratar personas empleadas de hogar que faciliten la conciliación.
Ayuso exige a Sánchez que se involucre y fomente la natalidad
Ayuso, además, ha incorporado en su estrategia peticiones concretas al Gobierno que le trasladarán esta misma semana al presidente, Pedro Sánchez. Solicitan la reducción de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen a su empresa tras el permiso de maternidad o paternidad, ayudas al fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral y apoyo a las familias adoptivas y simplificación de los trámites a los que se enfrentan.
También, piden que se mejoren los beneficios fiscales a las familias con hijos, que se pongan en marcha nuevos beneficios y medidas de protección para las familias monoparentales. "Entre todos tenemos que luchar por la cultura de la vida, por anteponer lo importante a lo inmediato, por unas sociedades prosperas que crezcan en equilibrio, donde la persona evoluciona y vive con un respaldo emocional y afectivo sólido", ha remarcado.
Estudio de natalidad de la Comunidad de Madrid
El promedio de nacimientos en España es de 360,617, de los que 56,727 corresponden a la región (el 15,7% del total). En cuanto a la edad, la media para tener hijos en el conjunto del país es de 32,3 años mientras que el de la Comunidad asciende a 33,1 años.
Además, se señala que tanto en el conjunto de España como en la Comunidad de Madrid, las mujeres tienen entre uno y dos hijos, aunque cada vez más mujeres tienen únicamente uno. En 2020, la Comunidad de Madrid fue la segunda comunidad autónoma donde las mujeres tuvieron su primer hijo a una mayor edad (32 años). En este sentido, cada vez nacen más hijos de madres mayores de 30 años.
En relación con la fertilidad, en el estudio del Ejecutivo madrileño se observa que el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años sobre el total de la población ha ido disminuyendo durante los últimos 15 años en el conjunto nacional y en la autonomía, como consecuencia del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Las proyecciones prevén que continúe dicha tendencia hasta llegar a estabilizarse en torno al 14% a partir de 2030.