Condena de inhabilitación a la alcaldesa socialista de Alcorcón y suma y sigue
La regidora Natalia de Andrés ha sido sentenciada a 5 años de inhabilitación por la quiebra de una empresa pública. Descarta dimitir pese a esta resolución y otras dos anteriores que acumula
Nuevo frente para el PSOE de Madrid en uno de los principales municipios donde gobierna. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado culpable a la actual alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, y al predecesor de ésta, Enrique Cascallana, por la quiebra de la empresa municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).
Esta sentencia conlleva la pena de inhabilitación de bienes ajenos de 5 años en el caso de la primera, y de 10 en el caso del segundo. Asimismo, el magistrado los condena a la devolución de los bienes o derechos que se hubieran obtenido indebidamente y a responder con su propio patrimonio de manera mancomunada entre los nueve condenados hasta cubrir el cien por cien del déficit concursal contable.
Esto significa que la alcaldesa socialista tendría que responder por el 10% del déficit y de la empresa Emgiasa. La investigación parte cuando el popular David Pérez como alcalde, comunicó al juez la insolvencia de la empresa municipal al no poder pagar a sus acreedores. Un juez había determinado en 2012 que la empresa municipal entraba en concurso de acreedores.
A partir de ahí, se entró en un proceso judicial. Natalia de Andrés fue miembro permanente del consejo de administración durante los años 2009 a 2011 de Emgiasa siendo alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana. La Fiscalía denunció que la situación de quiebra que alcanzó la empresa fue consecuencia directa de una gestión “negligente” de los socialistas por una “conducta dolosa que agravó la situación de insolvencia”.
Se aferra al cargo pese a su expediente
Contra esta sentencia cabría recurso de apelación y la actual alcaldesa socialista, Natalia de Andrés, ha dicho en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de dimitir, aunque sea condenada. “Quiero aclarar que en ningún caso voy a dejar de ser alcaldesa durante estos cuatro años y además lo digo porque, en caso de que yo tuviera una sentencia muy desfavorable, nunca afectará a la actividad política. Estamos hablando del ámbito mercantil”, ha advertido.
Pero la oposición tiene intención de pedir la celebración inmediata de un Pleno Extraordinario para pedir la dimisión de la regidora socialista.
Esta no es, por cierto, la primera condena que tiene Natalia de Andrés. El 2009 fue condenada a una multa de 1.200 euros por injurias hacia el entonces presiente del PP de Alcorcón, Fernando Díaz. En 2019 fue condenada a pagar 3.000 euros a dos empresarios por vulneración del derecho al honor en un artículo publicado en la web del Grupo Municipal Socialista en octubre de 2017.