ESdiario

Cachondeo contra la Generalitat por ponerse a indultar a brujas de la Edad Media

Varios usuarios de Twitter denuncian las desigualdades que hay en Cataluña mientras el gobierno de Aragonés se dedica a perdonar condenas históricas de brujas del siglo XV

Pere Aragonés

Pere Aragonés

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una resolución nunca vista: un indulto a todas las mujeres quemadas en la hoguera por “brujas”. Un hecho histórico datado entre el siglo XV y el XVII que gobierno catalán ha querido poner encima de la mesa hoy en día. Una problemática que pretende “reparar su memoria”.

En la resolución se le dice a los ayuntamientos catalanes que revisen el nombre de las calles de sus ciudades y pueblos y que, en la medida de lo posible, incluyan en alguna de ellas el nombre de las brujas condenadas, a modo de “condecoración”. Un proceso que, desde la Generalitat, aseguran que fomenta la “reparación histórica y la feminización”.

Una resolución criticada por el PP y Vox, quienes creen que este tipo de asuntos no deberían llevarse al pleno del Parlament y que, de por sí, la iniciativa carece de “relevancia”. Según la diputada Jenn Díaz, de Esquerra Republicana, la resolución es “una manera de pedir perdón” por aquellos actos históricos cometidos hace seis siglos.

Pero la indignación en redes sociales por esta resolución ha sido tal, que muchos han saltado a criticar las actuaciones del Parlament, que se ocupa de cuestiones históricas cuando hay otras que afectan a cientos de miles de catalanes y que el govern no soluciona. De hecho, algunos “tuiteros” han mencionado, de forma general, las cuestiones verdaderamente prioritarias que han sacado los colores a Pere Aragonés.

“Cataluña tiene más de un 40% de paro juvenil y un 33% de pobreza infantil pero hoy el parlamento catalán ha indultado a las mujeres condenadas por brujería entre el siglo XV y el XVII”, ha señalado la tuitera Alicia Tomás, al mismo tiempo que retaba al resto de usuarios que encontrasen una “idiotez” mayor.

Las respuestas al mensaje no se han hecho esperar. Algunos proponen de forma irónica que la Generalitat indulte al presidente Lluis Companys. Otros tiran la toalla con los catalanes porque son “gente con un ADN superior”. Hasta alguno llega a decir que “las indultan los que se dedican continuamente a hacer una caza de brujas” en referencia al uso del catalán en las escuelas.

tracking