ESdiario

Sánchez organiza una oficina de autobombo para su presidencia de la UE en 2023

Moncloa ha creado un “comité organizador” para el turno de presidencia del segundo semestre del año que viene sin informar de su presupuesto, aunque si aclara que será “el adecuado”.

Sánchez en Bruselas

Sánchez en Bruselas

Publicado por
Manuel Villa

Creado:

Actualizado:

Aún falta año y medio pero Pedro Sánchez quiere empezar a explotar desde ya mismo su turno de presidente de la Unión Europea. Así que se ha creado una oficina ad hoc de funciones difusas y presupuesto aún más oscuro con la que tratará de sacarle el máximo provecho a la presidencia europea, habida cuenta además de que coincidirá con la recta final de su mandato y las vísperas de las elecciones.

En concreto, Moncloa ha ordenado la creación de un Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea, que se producirá en el segundo semestre de 2023. Al frente de ella estará el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aunque es del Ministerio de la Presidencia de donde ha partido la iniciativa.

El BOE ya ha dado cuenta de ella esta semana y según lo que se ha publicado en el mismo dicho comité contará con la asistencia de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, que se creó a finales de octubre.


El comité tendrá como "objetivos la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas, instituciones y organismos, durante el segundo semestre de 2023, en el contexto de la Presidencia española de la Unión Europea". Y de esas generalidades no se sale.

Además de Albares, formarán parte del Pleno del comité, el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar Puente, así como los secretarios de Estado para la Unión Europea; de Comunicación; de Presupuestos y Gastos y de Seguridad.

Las "modificaciones presupuestarias" que hagan falta

También formarán parte del mismo los titulares de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; de la Representación Permanente Adjunta ante la UE; Secretaría General de la Presidencia del Gobierno; las Subsecretarías de todos los departamentos ministeriales; Secretaría General para la Unión Europea; y la Oficina de Coordinación para la Presidencia española.

En cuanto a los medios económicos de que dispondrá este órgano para llevar a cabo sus funciones, en BOE aclara que el Ministerio de Hacienda y Función Pública realizará "las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar los créditos adecuados" para ello.

Se desconoce, en fin, cuánto costará la oficina, pero lo que es seguro que no le faltará de nada. Y desde ya mismo, a pesar de que aún faltan 18 meses para el comienzo de la presidencia.

tracking