ESdiario

Ferraz diseña una estrategia desesperada para intentar frenar el fiasco del 13-F

El PSOE sabe que Castilla y León es una plaza difícil, si no imposible, en los próximos comicios, por ello ha recurrido a todas las artimañas posibles para no naufragar.

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE

Publicado por
Yolanda Lorenzo

Creado:

Actualizado:

El PSOE tiene claro que lograr una victoria electoral el próximo 13-F en Castilla y León es una tarea casi titánica. La mayor parte de las encuestas, salvo la del CIS, claro, dan por ganador al PP de Alfonso Fernández Mañueco, por lo que la desesperación de Ferraz es total y han diseñado una estrategia con la intención de que la gestión de Sánchez sirva para dar algún rédito electoral al candidato socialista, Luis Tudanca.

Así, desde el PSOE, conscientes de la debilidad, han optado por utilizar el Congreso de los Diputados como escaparate electoral, preparando una sesión de control al Gobierno atípica, en la que los parlamentarios socialistas puedan interpelar al Ejecutivo y éste pueda presumir de compromiso Castilla y León.

Para ello, ha registrado hasta cuatro preguntas a sus propios ministros sobre medidas del Ejecutivo en esa comunidad. Todas son preguntas genéricas centradas en la comunidad autónoma donde hay elecciones, Castilla y León, y dirigidas a ministros de la cuota del PSOE, ninguna a los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Así, el segoviano José Luis Aceves preguntará a la vicepresidenta Teresa Ribera qué medidas prevé contra la despoblación en la región y el abulense Manuel Arribas quiere que el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, hable del impacto de la subida de las pensiones en la comunidad.

También, la palentina María Luz Martínez Seijo pide que Pilar Alegría exponga las inversiones del Ministerio de Educación en Castilla y León y el salmantino David Serrada se interesa ante Félix Bolaños por las inversiones en la región con cargo a los fondos europeos.

Las 'preguntas florero'

Las preguntas del grupo que apoya al Gobierno, a su propio Gobierno, conocidas en el Congreso como 'preguntas florero', eran habituales hasta la etapa de José María Aznar, pero fueron erradicadas por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impuso el criterio general de que la sesión de control debía reservarse a la oposición.

Así se ha mantenido en los últimos años, tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, al menos hasta ahora, pero la situación crítica del PSOE, que ve cómo va cayendo en las encuestas y no quiere sufrir otro batacazo como el de Madrid, le ha llevado a recurrir a la estrategia de utilizar el Congreso de los Diputados como escenario de un mítin más en la campaña socialista.

Pero esto ya parece costumbre en Ferraz y por ello, ya ha denunciado que el presidente del Gobierno, aprovechando su puesto como jefe del Ejecutivo, está “soltando anuncios” en mítines y eventos de los socialistas para ganar votos.

"Vamos a ir a la Junta electoral a denunciar que Pedro Sánchez en un mitin esté anunciando cuestiones de Gobierno que estamos pagando todos los españoles con nuestros impuestos. Voten al PSOE, voten al PP o a quien quieran", ha manifestado Casado

El presidente de los populares se refiere, en concreto, al anuncio que hizo el pasado sábado el presidente del Gobierno sobre la actualización de las pensiones con el IPC. "Ya el jueves pasado pisó la línea roja yendo a Alcalá de Henares a hacer un acto sobre pensiones diciéndole a los pensionistas '¿habéis recibido la paguita?'. Es una vergüenza", ha apuntado.

Por ello el líder de la oposición ha exigido a Sánchez que deje de "politizar" las partidas presupuestarias y los anuncios de Moncloa pagados por todos los españoles. "Es absolutamente inaceptable que se juegue en campaña con el dinero de todos. (…) Esto es una vergüenza, sobre todo cuando son anuncios tan catastróficos como es la ley de vivienda", ha zanjado.

tracking