Feijóo da una lección a Sánchez y desenmascara su política "por fascículos"
El presidente gallego pone en valor su gestión, la lealtad de Galicia con el Estado y su freno a los extremismos reclamando un modelo de financiación justo, solvente y pactado.
Víctima de sus pactos con los independentistas vascos y catalanes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto el melón de la reforma de la financiación autonómica sin tener un plan previo ni negociación seria abierta con las comunidades autónomas. Y a este frente se ha referido este miércoles el decano de los presidentes autonómicos del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo ha cerrado la reunión del Comité Ejecutivo de los populares gallegos con una intervención en la que ha arremetido contra el Gobierno en el escenario de reforma del sistema de financiación autonómica, al respecto de lo que ha exigido "una propuesta concreta y no por fascículos".
En su intervención, ha esgrimido la "legitimidad" de Galicia para reclamar una financiación "justa", toda vez que ha usado los impuestos "sin gastar más de lo que tiene", "cumple las reglas fiscales" y "paga lo que debe", y, al tiempo, aplicar una gobernanza que "no ha dividido a la sociedad gallega".
"No hemos creado ni un solo problema en la convivencia de España, no hemos dividido a la sociedad gallega, hemos capeado al nacionalismo haciendo ver a la mayoría de los gallegos que es perfectamente compatible defender los intereses en el conjunto de los intereses de España", ha remarcado Feijóo, quien ha advertido de que Galicia "no va aceptar ningún teatrillo en el sistema de financiación ni ningunas cuentas del gran capitán por parte de unos para que las paguemos otros".
El presidente de la Xunta ha defendido que Galicia es una "comunidad leal" y mantiene un "interés de consenso", sin por ello renunciar a la "firmeza" en la defensa de las propuestas. Así, ha remarcado que la financiación tiene que tener como objetivo "real e imprescindible" la prestación y mejora de los servicios públicos.
Por ello, ha reclamado una "propuesta concreta y no por fascículos, porque no se puede hacer una propuesta parcial, temporal y con horquillas", ya que se trata de "cuestiones reales" con gastos concretos. Y ha rechazado con contundencia una "política a media luz", de "reservados, de reuniones bilaterales".
Durante su discurso también ha arremetido contra Sánchez por la "cogobernanza fantasma y tramposa" durante la pandemia y se ha referido en concreto al decreto por el que se prorroga el uso de la mascarilla en exteriores para considerar "una falta de respeto" que un presidente que "activó dos estados de alarma ilegales, pase de refilón las mascarillas" en un "decreto de pensiones".
Revilla y Barbón
Por su parte, los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y el socialista Adrián Barbón han reconocido también este miércoles que no creen que la reforma del sistema de financiación salga adelante en esta legislatura a la vista de la complejidad del asunto y de que la primera propuesta del Ministerio de Hacienda no ha satisfecho a "ninguna" comunidad.
"No he escuchado a ninguna comunidad decir que está contenta", ha ironizado Barbón al ser cuestionado, junto a Revilla, sobre este asunto en un acto en Santander. En este mismo sentido, el presidente cántabro ha resaltado que "ni siquiera los más favorecidos" por el criterio planteado por Hacienda de la población ajustada "están de acuerdo".
Por todo ello, ambos ven "muy difícil" -"casi imposible", según Revilla- que la reforma del sistema de financiación vaya a culminar en los dos años que queda de legislatura. "Y casi hasta me alegro porque si va a salir algo que va a encrespar a una parte de España ya tenemos bastantes temas polémicos para añadir uno más", ha zanjado el presidente cántabro.