Calviño alardea de datos económicos en el Congreso pese al nuevo alza del paro
La vicepresidenta económica insiste en que se está produciendo una "recuperación justa" de la economía tras la pandemia sin un ápice de autocrítica.
El paro ha subido este mes de enero. En concreto, hay 17.173 desempleados más, una vez que la reforma laboral ya ha entrado en vigor, pese a que no ha pasado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno no tiene amarrados los votos necesarios para ello, pero desde el Ejecutivo los datos se dan por buenos; más que buenos, excelentes, y ratifican las bondades de su reforma y del resto de medidas económicas que ha puesto en marcha.
Además, el repunte de enero pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A esto, hay que añadir que el número de trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al covid y procedentes de alguna de las modalidades puestas en marcha durante la pandemia cerró el mes de enero en 105.043, casi 2.500 trabajadores más que al finalizar 2021.
Junto a ello, la Seguridad Social perdió en enero una media de 197.750 cotizantes respecto a diciembre (-1%), lo que situó el número total de ocupados en 19.627.161 personas, aunque también es cierto que enero es un mes en el que suele reducirse la ocupación por el fin de los contratos de la campaña de Navidad.
Yolanda Díaz asegura que la reforma laboral ha servido para aumentar el número de contrataciones indefinidas durante este mes de enero
Pero pese a este nuevo aumento del paro el Gobierno ha aprovechado la sesión de control en el Congreso de los Diputados para sacar pecho, no solo por la reforma laboral, que, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha servido, "sin lugar a dudas", para alcanzar el dato del 15% de contratación indefinida registrado en enero, sino de todas sus medidas económicas.
"Son públicos los datos de nuevas contrataciones, son muy positivos, tenemos por primera vez el 15% de los contratos nuevos en España que son indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores. En un mes de enero, el 15% de los contratos, a pesar de que estamos en la 'vacatio' son indefinidos", ha dicho la ministra en su entrada a la sesión de control.
"España no necesita pitonisas"
Pero además sus palabras han sido refrendadas por su compañera de bancada, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que, además de defender una reforma que ha tenido enfrentado a los dos partidos del Ejecutivo durante meses, ha alardeado de "recuperación justa" a pesar de que los principales organismos económicos han rectificado en numerosas ocasiones las previsiones del Gobierno.
La deuda pública está disparada y España crece en cifras inferiores a los de países de nuestro entorno. De hecho, frente al crecimiento del 5% del PIB nuestro país en 2021, Francia ha cerrado el año con un crecimiento del del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, después de haber sufrido una contracción del 8% en 2020. Igualmente, Italia también ha crecido por encima de España, "cerca de un 6,5 %", aseguró su ministro de Economía.
Por ello, la portavoz del PP, Cuca Gamarra ha exigido "responsabilidades" a la vicepresidenta por su "insólita" previsión de crecimiento del 7%. "España no necesita pitonisas" sino una ministra que adelante los escenarios económicos con "rigor", ha dicho, pues "es el único país de la eurozona en el que las familias no han recuperado su renta disponible antes de la pandemia", ha asegurado la diputada popular, para reprochar al Gobierno que aprovechase una "carta tipo" de Ursula Von der Leyen como si fuera una "felicitación personal".
"No es verdad que haya un intenso crecimiento", ha aseverado Gamarra, para añadir que tampoco puede ser justa cuando hay personas en riesgo de pobreza y más de 3 millones en paro, "la mitad de ellos, de larga duración". "
"No estamos para triunfalismos", ha añadido, ya que España sigue encabezando la tasa de paro, y la de desempleo juvenil en la UE, "y en todas doblamos la media europea". "Nadie compra ya su propaganda", ha sentenciado, para insistir en preguntar a Calviño si "va a sumir su responsabilidad o va seguir culpando al PP".