Cerrar

Ayuso marca el camino de la España liberal con su Ley de Mercado Abierto

Las empresas y autónomos de otras regiones que quieran trabajar en Madrid no tendrán que pedir trámites y licencias, un paso más para atraer inversiones

Ayuso anunciando la Ley de Mercado Abierto

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Si hace unos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se convertía en noticia al eliminar los dos impuestos autonómicos que le quedaban y convertirse en la primera región sin impuestos propios, hoy da un paso más para convertir Madrid referente de la España liberal con la anunciada Ley de Mercado Abierto.

Esta Ley supone que la Comunidad de Madrid da un paso más hacia la supresión de trabas burocráticas y trámites administrativos para las empresas. La nueva ley permitirá que las empresas y autónomos establecidos legalmente en otras comunidades autónomas puedan empezar a funcionar en Madrid sin necesidad de solicitar permisos y licencias que ya tengan en el lugar en el que estaban instaladas.

La misma norma se aplicará a los productos de otras comunidades: podrán venderse en Madrid si ya están autorizados en otros territorios. La Consejería de Economía y Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasquetty es la responsable de esta ley pionera en España que tiene como objetivo “atraer empleo, generando inversiones y simplificando normas administrativas”.

De esta forma, Ayuso da pasos para convertirse en un referente de las políticas liberales frente a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar más impuestos escudándose en la denominada “armonización fiscal” o los “impuestos verdes”. Las comunidades gobernadas por el PSOE, acostumbradas a acusar a Madrid de dumping fiscal, tienen hoy un motivo más para preocuparse porque Ayuso les gana la batalla de la competitividad.

Ayuso también lidera la protesta por las mascarillas

La Ley de Mercado Abierto no es el único frente que lidera Ayuso. Tras la polémica aprobación de las mascarillas en exterior aprovechando el decreto de las pensiones, la Comunidad de Madrid se ha puesto a la cabeza en contra de esta norma junto a Galicia, Castilla y León y Cataluña.

Isabel Díaz Ayuso ha preguntado al Gobierno por el criterio que tiene para seguir manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos. La presidenta de Madrid recuerda también el informe del grupo de investigadores de la Johns Hopkins que asegura que los cierres y confinamientos no han servido para evitar muertes, pero han causado daños económicos y sociales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que Galicia mantendrá su postura de eliminar el uso de mascarillas en el exterior. A estos presidentes populares también se ha sumado en su petición la Generalitat de Cataluña, que ha sostenido que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no tiene mucho sentido".