Cerrar

Ayuso pisa el acelerador de su proyecto y descoloca de nuevo a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid suma en solo un mes su plan de natalidad, el blindaje fiscal, la Ley de Mercado Abierto y el aval internacional a su gestión de la pandemia.

Ayuso en el circuito del Jarama

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado este 2022 marcando la agenda política y presentando toda una serie de iniciativas legales y políticas para hacer de Madrid el bastión del proyecto alternativo al que representa la izquierda y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde un plan de natalidad en el que pidió la colaboración del propio Gobierno de España, hasta seguir impulsando una política fiscal de bajos impuestos y menos trabas burocráticas para la inversión económica, la presidenta de Madrid marca el ritmo en el que ya se miran otras regiones del PP.

Blindarse contra el 155

Una de las iniciativas en el plano fiscal, una vez se han suprimido los impuestos de competencia autonómica, es blindarse ante las tentativas del sanchismo de intentar imponer impuestos con la excusa de la armonización fiscal. Para ello, Ayuso empezaba el año con un a Ley de Autonomía Financiera que en la práctica permite defender su política de reducción de impuestos frente al "intervencionismo" de Pedro Sánchez.

Una Ley que Ayuso resume así: "Nosotros no vamos a subir los impuestos ni vamos a permitir que nos los suban por la puerta de atrás" y que otras regiones como Castilla y León han anunciado que piensan imitar.

A esta ley se suma ahora la anunciada esta semana Ley de Mercado Abierto, o lo que es lo mismo, un instrumento legal que permitirá que cualquier empresa, autónomo proveedor de servicios que opere ya en otra comunidad autónoma podrá hacerlo también en Madrid sin necesidad de ninguna otra licencia o trámite. Esto facilita la movilidad económica… y pone nerviosos a los barones socialistas ya que la presidenta madrileña les gana la partida de la competitividad.

Natalidad y pandemia

No sólo son medidas fiscales o económicas las iniciativas de Ayuso. Una de sus principales apuestas es plenamente social: el plan de natalidad con una inversión de 4.800 millones de euros. La Estrategia de protección a la maternidad incluye 80 medidas en torno a tres ejes: apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Un plan que la propia Ayuso ofreció a Pedro Sánchez en una carta que mandó a Moncloa marcando el terreno de esta iniciativa.

Y también esta misma semana Ayuso ha podido sacar pecho de su gestión de la pandemia, tan criticada por la izquierda y por Moncloa. La Universidad Johns Hopkins en un informe avala su decisión de no cerrar Madrid y es contundente a la hora de afirmar que los cierres totales no evitan muertes, pero si producen muchos daños económicos. En definitiva, un aval fructífero para este primer mes del año 2022 de la presidenta de la Comunidad de Madrid.