Bronca en el Gobierno al tratar Montero de parar el "hachazo fiscal" de Podemos
Al ala socialista del Consejo de Ministros le ha parecido "inoportuna" la propuesta de rejonazo fiscal de los morados. Belarra lidera la respuesta desafiante al PSOE, a Hacienda y a Sànchez.
En plena recta final de la campaña del 13-F, los cuchillos vuelven a volar en la coalición progresista que preside Pedro Sánchez. ¿El motivo ahora ?: la propuesta de rejonazo fiscal que abandera Podemos y que al ala socialista le parece ahora "inoportuna". Los morados han replicado este miércoles en tono desafiante en un nuevo cisma en el Gobierno.
La propia líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reivindicado el papel de su partido para proponer una reforma fiscal "ambiciosa", que es un compromiso del Ejecutivo de coalición, y ha replicado a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que lo "inoportuno" es que en España "los trabajadores y las pymes tengan que pagar el doble de impuestos que las grandes empresas".
Así se ha pronunciado Belarra durante la visita que ha realizado a la localidad leonesa de Navatejera, donde ha acompañado al candidato de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, en referencia a las declaraciones de Montero unas horas antes, en las que calificó de "inoportuna" la propuesta de reforma fiscal presentada por su socio.
Al respecto, Belarra ha asegurado que es "una enorme injusticia y es enormemente inoportuno" que los trabajadores y pymes "paguen el doble de impuestos que las grandes compañías", por lo que considera que "es urgente tomar parte del debate de la reforma fiscal".
Asimismo, la ministra de Derechos Sociales ha recordado que Unidas Podemos forma parte de "un gobierno de coalición, en el que tienen que participar los dos socios en los debates centrales, al igual que en los debates presupuestarios" y eso es lo que está haciendo su formación, ha precisado.
Un hachazo de 30.000 millones
Este pasado lunes, Podemos lanzó una batería de propuestas fiscales que supondrían un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros.
Entre las medidas figuran la creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, de cara a motivar que salgan al mercado del alquiler, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de productos de primera necesidad con un tipo de IVA superreducido del 4%.
Podemos también quiere crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas, para sustituir el actual tributo al Patrimonio, que se centraría en fortunas a partir de un millón de euros, con una exención por vivienda habitual de 400.000 euros y que no sería bonificable por las comunidades autónomas.
A ello se suma un recargo del 10% en el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga, y cuya recaudación se destinaría para abaratar el recibo de la luz a los consumidores.
También el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha recalcado que es necesaria una reforma fiscal "en profundidad" y ha recalcado que la postura de su espacio político "no es de ahora", sino que ya quedó clara cuando se constituyó el acuerdo de coalición con el PSOE.