Sánchez convierte a España en una "democracia defectuosa" según 'The Economist'
España ha retrocedido dos puestos en este último año debido en gran parte al bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial.
Un estudio del grupo británico estima que menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia en 2021 y apenas 21 países de 165 gozaban entonces de una "democracia plena", un status que, entre otros paises, España perdió en este último año.
España ha bajado del puesto 22 en el que se encontraba hasta el 24º en este último año. Uno de los principales motivos es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que sigue sin renovarse. Esta hace referencia a uno de los cinco indicadores que se analizan de cada país, el de la independencia judicial. El resto son: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política democrática.
Además, España ha ido perdiendo terreno en la confianza del poder judicial entre otras cosas por la famosa 'Ley Mordaza', los casos de corrupción y por diferentes sentencias judiciales que han sido revocadas en Europa. Por otro lado, en este último año, las libertades individuales se han visto sesgadas y controladas por el Gobierno de Pedro Sánchez, algo que también ha ayudado a retroceder puestos democráticos.
"Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales", según el estudio.
Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido están en la primera categoría de la clasificación, así como Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio. En lo más bajo de la lista, Afganistán, retomado hace seis meses por los talibanes, se convirtió en el país clasificado como el menos democrático del mundo. Mientras que en lo más alto se sitúa Noruega.