Cerrar

Calviño sigue los pasos de Ayuso tras criticar su medida económica estrella

La ministra de Economía quiere seguir las innovadoras políticas madrileñas para reducir burocracia al mismo tiempo que el PSOE acusa a Ayuso de “capitalista salvaje”

Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso

Publicado por
Miguel Centeno

Creado:

Actualizado:

Las políticas económicas de Isabel Díaz Ayuso han sido respaldadas en numerosas ocasiones por los ciudadanos, especialmente en 2021, cuando fue reelegida por mayoría como presidenta de la Comunidad de Madrid. La región ha pasado liderar, con creces, la recuperación económica, aunque ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.

Las políticas de libertad económica, libre mercado y dinamización de la economía han generado un aumento considerable del número de empresas que han querido traspasar su sede fiscal a territorio madrileño. Y en estos últimos meses, Ayuso se ha propuesto incentivar la creación de empresas con la reducción de burocracia en los procesos iniciales de tramitación y constitución.

Para ello, ha creado la nueva Ley de Mercado Abierto, que propone liberalizar más al sector empresarial y eliminar las cargas que suelen ser habituales en las administraciones autonómicas para constituir una sociedad, tanto limitada como anónima. Además, pretende que todas las sociedades, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia y establecimiento, tengan los mismos derechos en la región.

Una norma cuya anteproyecto ya ha sido probado por el gobierno de Ayuso y que el PP espera que sea el ejemplo de política económica liberal que aúpe la recuperación de la comunidad y que sirva como ejemplo de las medidas económicas eficaces que Génova quiere trasladar a Moncloa.

Sin embargo, en el Gobierno han visto que la idea es buena y quieren copiarla. Pero hay un problema: la continua campaña de desprestigio y de ataques que el PSOE y Unidas Podemos han dirigido a Ayuso. Por lo que, si lo copian tal cual, tendrían que aguantar otra cascada de críticas por la doble vara de medir que luce Sánchez.

Por eso, desde el Ministerio de Economía, según recoge La Información, señalan que están trabajando con todas las CCAA para el intercambio de experiencias y las mejores prácticas regulatorias en la creación de empresas "de manera que se impulse la creación y la constitución de empresas”. Algo que coincide con lo que ha redactado la subdirectora general de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia, Marisa Álvarez Suárez, quien destaca que es necesario hacer mejores regulaciones que reduzan la "excesiva y redundante carga burocrática".

Esta nueva Ley de Ayuso traerá una creación de riqueza próxima a los 4.000 millones de euros anuales y, en consecuencia, 50.000 nuevos puestos de trabajo a la comunidad.

Desde este medio apuntan también que Calviño está trabajando con el resto de comunidades (para que no se queden atrás y seguir el ritmo de Ayuso) a nivel normativo con la ley Crea y Crece. “Queremos fomentar la buena regulación para que los requisitos que se establezcan para la constitución de empresas en cada comunidad autónoma sean necesarias y proporcionales”, han apuntado desde el Ministerio.

Eso sí, fuentes ministeriales han apuntado a este medio que no se trata de una copia de los procedimientos de Ayuso: "No vamos a valorar ni entrar en discusiones sobre una medida que todavía no está publicada”. Un silencio que podría confirmar las intenciones del Gobierno de Sánchez: copiar las políticas económicas que funcionan.

Y es que, según datos aportados por la propia Comunidad de Madrid, esta nueva Ley supondrá un aumento del PIB de la región de un 1,6% a medio y largo plazo. Esto traerá consigo una creación de riqueza próxima a los 4.000 millones de euros anuales y, en consecuencia, 50.000 nuevos puestos de trabajo a la comunidad.