ESdiario

Las feministas del 8M arrancan sus actos con una campaña contra San Valentín

La convocatoria del 8M volverá a las calles tras el parón del año pasado por culpa de las restricciones por la pandemia.

Manifestación 8M de 2020

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las actividades de cara a la marcha del 8M de este año ya han comenzado, a menos de un mes del Día internacional de la Mujer, el movimiento ha destacado que las actividades de cara a la gran movilización se "intensificarán" en las próximas semanas hasta la llegada de la gran marcha el 8 de marzo y una de ellas destaca especialmente, la campaña en contra de San Valentín que despliegan en un barrio madrileño.

Pero no son las únicas, sino que las acciones han arrancado este fin de semana con la pintada de murales en barrios y pueblos de todo Madrid como forma de "protesta" por la vandalización el pasado enero del mural que representaba en Ciudad Lineal a varias referentes del feminismo.

Así, este mismo fin de semana, con motivo de la celebración de 'San Valentín', la comisión 8M del barrio madrileño de Hortaleza ha convocado una concentración en contra del amor romántico, al que consideran violento, llamándolo directamente al día de San Valentín, "San Violentín".

"Romper los mitos del Amor Romántico. Te esperamos desde la @8MHortaleza el próximo domingo 13 de febrero. "San Violentin o no es amor todo lo que reluce". Recuperar el concepto de amor ligado al respecto, igualdad y diversidad", ha escrito la comisión 8M del barrio madrileño de Hortaleza para recordar la convocatoria.

La marcha del 8M

Junto a ello, la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid ya ha convocado la manifestación para el próximo 8 de marzo bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas', y ha programado un recorrido desde la plaza de Atocha hasta la de Colón.

“Seguimos luchando para transformarlo todo”, han aseverado las convocantes, quienes han reivindicado la importancia de la manifestación en un momento en el que los efectos de la crisis sanitaria han “agravado” la situación que viven las mujeres.

Los recortes en servicios, derechos y libertades se "suman" a las "violencias machistas sistémicas y cotidianas" que están también en el "centro de las demandas" sobre las que esta manifestación quiere poner el foco, han apuntado.

En este sentido, han denunciado la "vulneración del derecho a la manifestación" que se produjo sobre la movilización del 8 de marzo de 2021, cuya autorización fue denegada por la Delegación del Gobierno en Madrid, olvidando que la pandemia campaba a sus anchas.

tracking