ESdiario

El PP quiere una gran movilización el 13F como el preludio del fin de Sánchez

Mañueco

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP necesita una mayoría en las elecciones de Castilla y León de este domingo, en el que los sondeos internos de los partidos apuntan a un PP que podría rondar los 31-33 diputados, un PSOE sobre los 28 escaños y un Vox que obtendría entre 10 y 12 sillones. Es por ello que para no perder terreno, el Partido Popular busca una votación masiva. Se vislumbra un escenario ajustadísimo en el que la participación será clave para que el PP arranque a PSOE y Podemos el último diputado en las distintas provincias.

Pero los populares no solo se juegan mantenerse en el Gobierno de Castilla y León, sino que estas elecciones son las primeras de un nuevo ciclo electoral que tendrá continuidad hasta las elecciones generales. Las de este domingo no determinan el futuro de estos comicios, pero sí marcan una primera tendencia que influirá en los ánimos de los partidos y también en el calendario electoral inmediato. Y son, por tanto, una nueva posibilidad para Casado para medir las opciones que tiene de cara a lograr llegar a La Moncloa.

De hecho, muchos de los mensajes lanzados han sido en clave nacional, pues en Génova son conscientes de que si el PP revalida el mandato en Castilla y León, servirá de espaldarazo para Juanma Moreno en Andalucía, y de después será el turno de Casado.

Pero además, las urnas se abrirán mañana bajo la incertidumbre de cuál será el alcance del crecimiento de Vox, el peso de las candidaturas provinciales y la diferencia entre el PP y la suma de PSOE y Podemos. La participación será determinante en el resultado, y a esta movilización apelaron ayer los líderes nacionales y regionales en las últimas arengas a sus votantes.

"No se trata de ganar, sino de gobernar", repitió en los últimos días Tudanca, mientras que Fernández Mañueco insiste en pedir una mayoría para un gobierno en solitario, objetivo que se marcó al adelantar las que son las undécimas elecciones y las primeras que celebra Castilla y León en solitario.

Por otro lado, Ciudadanos luchará durante el día de mañana por seguir teniendo representación en lo que se antoja como una lucha a 'vida o muerte' para el futuro de la formación. El discurso de Igea durante los últimos días se ha basado en infundir el miedo a un pacto entre Vox y PP. Un hueco que quieren seguir ocupando.

Diez elecciones, seis mayorias del PP

Desde la constitución de la comunidad autónoma de Castilla y León, de su órgano de gobierno, la Junta de Castilla y León y de sus Cortes, en 1983, se han realizado diez elecciones a las Cortes de Castilla y León. Casi todas ellas han sido ganadas por el PP, excepto las de 1983 y 2019, en las que ganó el PSOE. Hasta la 9ª Legislatura, gobernó el partido más votado en las elecciones, cambiando esta situación en la 10ª Legislatura, no alcanzando el PSOE el gobierno por el acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Las mayorías absolutas del Partido Popular se iniciaron en 1991 con el soriano Juan José Lucas, que amplió en 1995. La hegemonía popular se mantuvo en las elecciones autonómicas de 2015, aunque Herrera (42 escaños) se quedó a uno de la mayoría absoluta (43) y necesitó de pactos con el entonces partido emergente de Ciudadanos.

tracking