Cerrar

Ayuso pide a Casado celebrar el congreso madrileño para mantener la ola del PP

Ayuso asegura que no quiere "presionar" a Génova sino "simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados".

Isabel Díaz Ayuso

Publicado por
Andrea Jiménez

Creado:

Actualizado:

Isabel Díaz Ayuso quiere que no se demore más el congreso que sirva para elegir al líder del PP en Madrid. Tras el parón provocado por las elecciones en Castilla y León, la presidenta madrileña ha pedido a la dirección nacional del partido "que no se siga retrasando la voz de los afiliados", a la hora de elegir al máximo dirigente de la formación en la Comunidad, para que la ilusión de la región, que se vio el 4M, "no pare".

Aun así, Díaz Ayuso, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, no considera sus palabras un ultimatum a Génova, ni que sirvan para reabrir de nuevo ningún tipo de disputa, sino que, tal y como ella ha querido aclarar, no está pidiendo un adelanto del congreso del PP de Madrid, sino "que no se retrase".

"No es una cuestión de que se adelante nada sino sobre todo de que no se deje de retrasar, que no se siga retrasando la voz a los afiliados, y que la ilusión del votante en Madrid no pare, que el partido se ponga pronto a disposición de Pablo Casado porque esa es su casa, su circunscripción", ha declarado quien en una entrevista ayer en 'Telemadrid' pidió que se adelantase el congreso.

La presidenta madrileña también ha rechazado que esta demanda, que se viene repitiendo desde la Puerta del Sol desde hace meses, suponga "presiones" al partido, sino "simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados".

Así, ha remarcado que "no es nada en contra, sino a favor del PP", ha asegurado. Y es que quiere que juntos consigan "cambiar el Gobierno de la Nación y que el PP tome urgentemente las riendas".

Génova seguirá con el calendario previsto

Mientras tanto, desde Génova piden calma, ya que una vez que han pasado las elecciones de Castilla y León, en la que se ha volcado todo el partido, es el momento de retomar los congresos siguiendo el calendario que aprobó en 2020 la Junta Directiva Nacional del PP, que fijaba en primer lugar los congresos de las comunidades autónomas pluriprovinciales y, después, los de las uniprovinciales.

El PP aún tiene pendiente poner fecha a una decena de congresos aproximadamente, empezando por autonomías como la de Extremadura, cuyo cónclave se iba a celebrar a principios de año, con la previsible salida de José Antonio Monago, y se pospuso por los comicios.

Después tocará el turno de los congresos uniprovinciales, como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Murcia o Madrid, todos previstos para este primer semestre del año. Después se celebraría el congreso nacional del PP, cuando se cumplen cuatro años de la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras imponerse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Este martes se reune la dirección del partido y está por ver si se empieza a trabajar en las fechas de los próximos congresos dedicados a las comunidades pluriprovinciales como Extremadura

Está por ver si en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que Pablo Casado ha convocado para este martes a las 17.30 horas, se fijan ya fechas concretas, si no de todos, al menos de los próximos congresos. De esta manera, y dado que los Estatutos establecen un plazo de 45 días desde su convocatoria, el primer cónclave sería como muy pronto a finales de marzo.

Desde 'Génova' llevan insistiendo en las últimas semanas que los congresos pendientes se celebrarán "en tiempo y forma", siguiendo los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos. "Se mantiene ese calendario tal y como fijó la Junta Directiva Nacional, un órgano en el que estamos todos", ha declarado en La Sexta este lunes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. De hecho, fue el propio Casado el que puso fecha probable al congreso madrileño, "antes del Congreso Nacional, que es en julio".