Moncloa evita explicar los negocios de José Blanco a la sombra del Gobierno
El Ejecutivo no facilita información al diputado Pablo Cambronero de su vinculación con Acento, la empresa de altos cargos del PSOE que asesora sobre fondos europeos
Acento es una consultora dedicada a la mediación de grandes empresas con el Gobierno y las administraciones para la gestión asuntos como los fondos europeos. Hasta ahí todo normal, pero al frente de esta firma se encuentran destacados ex dirigentes del PSOE como José Blanco o Elena Valenciano.
La empresa, además, fue fundada por, entre otros, el exportavoz socialista Antonio Hernando, que ahora se encuentra en el gabinete de Pedro Sánchez como director adjunto de la Presidencia del Gobierno.
Por ello, el diputado no adscrito en el Congreso, Pablo Camaronero, anteriormente en Ciudadanos, ha preguntado al Gobierno sobre su vinculación con la consultora Acento en tareas de mediación y consultoría de los fondos europeos. Y como también es habitual, desde el Gobierno se ha dado la callada por respuesta, dirigiendo al diputado Cambronero al Plan de Recuperación y Resiliencia presentado en 2021.
Sin embargo, pese a lo no respuesta de Moncloa, Acento se presenta como una empresa lobista y mediadora para facilitar la llegada de estos fondos europeos a las empresas, y lo hace además con el aval de tener en plantilla a importantes pesos pesados socialistas y de otros partidos.
El propio José Blanco se quedó al frente de la firma tras irse Antonio Hernando al gabinete de Sánchez. Blanco designó asimismo como nuevo director general a Guillermo Martínez, ex consejero de Presidencia en Asturias y mano derecha del ex presidente asturiano Javier Fernández. Un hilo directo con Presidencia del Gobierno o con las presidencias de comunidades socialistas.