Sánchez cede a las presiones y regala nuevas concesiones a Cataluña
El Gobierno de Sánchez dará la transferencia de becas, del Ingreso Mínimo Vital y de varias infraestructuras a Cataluña.
La Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Govern se reunirá hoy en el Palau de la Generalitat para cerrar varios traspasos, en la que será el segundo encuentro de este organismo desde que se reactivó el 2 de agosto en Madrid tras tres años de parálisis. El encuentro comenzará a las 17.00 horas y está previsto que después comparezcan ambos gobiernos de manera separada en el Palau de la Generalitat.
Con la llegada de Pere Aragonès a la Presidencia del Govern y el deshielo de las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, ambos gobiernos trataron de reimpulsar la Comisión Bilateral con un primer encuentro en agosto, en el que fijaron los ejes prioritarios para llegar a acuerdos y pactaron varios grupos de trabajo que se han reunido en estos meses.
Desde la Generalitat siempre han diferenciado este órgano de la mesa de diálogo, ya que defienden que la Comisión Bilateral se debe limitar a la negociación de traspasos y cuestiones competenciales, mientras que la solución al conflicto catalán se debe discutir en la mesa de diálogo.
El encuentro se celebra una semana antes de la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, en la que todavía está en el aire la presencia de Aragonès, que el miércoles afirmó que "ahora mismo" no prevé asistir, y sigue sin fecha la próxima reunión de la mesa de diálogo que en un inicio debía reunirse a principios de año.
El Govern no se conforma con estas cesiones
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha destacado los acuerdos que se pueden producir en este encuentro pero ha lamentado que son "avances tímidos" y ha defendido la necesidad de acelerar los traspasos pendientes que reclama el Ejecutivo catalán.
Fuentes de la Generalitat han asegurado que están "decepcionados" porque esperaban incluir en esta reunión el traspaso de la competencia de formación sanitaria especializada. Tampoco se hablará de la Comisaría de Policía Nacional de Via Laietana, una de las reivindicaciones principales del Govern porque la quiere reconvertir en un espacio de memoria democrática.
Sin fecha para la mesa de diálogo
Este martes, la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo practica el diálogo con "absoluta determinación" y por "convicción" y que por tanto no es necesaria la "valentía" que le reclamó el presidente catalán al Ejecutivo para convocar la mesa de diálogo.
Sin embargo, y ante la petición del Govern de que se celebre una mesa de diálogo a principios de año y se fije cuanto antes la fecha, Rodríguez admitió que la Mesa "no tiene fecha" para la reunión, aunque sostuvo que la "habrá" tal y como se ha comprometido el Gobierno.