Mañueco comienza a negociar su investidura en pleno terremoto en Génova 13
La primera reunión en la ronda del vencedor del 13-F, con el socialista Luis Tudanca, finaliza sin aproximación alguna. El líder del PPCyL trata de blindarse del ruido interno.
No era el mejor día posible, pero Alfonso Fernández Mañueco ha decidido blindarse del ruido interno del PP, se ha puesto manos a la obra, y ha comenzado este lunes a negociar su investidura con la primera reunión en su ronda de contactos tras las elecciones del 13-F.
El líder del PP en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta ha reclamado al secretario general del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca, que "asuma su derrota" en los comicios del pasado 13 de febrero para que ambas fuerzas puedan sentarse a dialogar y ha lamentado los "rechazos, evasivas o silencios" recibidos por parte de los socialistas en esta primera reunión celebrada entre ambos partidos dentro de la ronda de contactos para la formación de gobierno.
"Que el PSOE asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP. Tudanca no ha asumido su derrota, es lo primero que tiene que hacer para poder sentarnos", ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha criticado que ante los diversos pasos propuestos por la delegación popular, los socialistas se han limitado a "hablar de un ayuntamiento no sé dónde, de la comunidad autónoma de no sé cual, de esta fuerza política, de otra fuerza política", algo que ha tachado de "maniobras de distracción" y "excusas".
Tras recordar que cuando el PSOE fue la primera fuerza política en 2019 "no llamó al PP para dialogar", Mañueco ha calificado la reunión de "profundamente decepcionante" con un PP que "ha venido únicamente a hablar de Castilla y León" y un PSOE "más preocupado de seguir las instrucciones de Pedro Sánchez".
Así, se ha referido a su oferta para crear un grupo de trabajo para un programa legislativo, la colaboración con el Gobierno de España para luchar contra la despoblación o para hablar del medio rural.
Además, Mañueco ha vuelto a acusar al PSOE de generar "inestabilidad" en Castilla y León al "negociar" con sus socios de Gobierno de Ciudadanos y "partidos localistas" a espaldas del PP y buscar "tránsfugas" para promover una moción de censura.
Bronca por la "corrupción"
Por su parte, Tudanca se ha mostrado "absolutamente estupefacto" y "tremendamente desconcertado" por el abandono del presidente del PP a los quince minutos de la reunión ante la "mera mención de la palabra corrupción".
"La mera mención de la palabra corrupción ha hecho que el PP se levantara de la mesa. Que lo expliquen", ha asegurado Tudanca quien, tras apuntar a la posibilidad de que esta decisión estuviese tomada antes de la reunión, ha acusado a los populares de haber "dinamitado" el encuentro.