Cerrar

La fotografía desenterrada del "killer Sánchez" de la que solo sobrevive Abascal

En estas últimas horas corre como la pólvora la imagen de uno de los últimos debates electorales de las generales. De sus cuatro participantes, tres han sido fulminados durante el sanchismo.

Iglesias, Casado y Rivera... junto a Sánchez. Solo sobrevive él.

Publicado por
M.B

Creado:

Actualizado:

Como en la novela de Agatha Christie, Los diez negritos, la peripecia de los líderes nacionales durante la etapa de Pedro Sánchez en La Moncloa es, en realidad, una historia de terror.

Pablo Casado, cuya dimisión al frente del PP esta sólo pendiente de la convocatoria de un congreso extraordinario, será el tercer líder de un partido de ámbito nacional que abandona la primera línea en poco más de dos años de legislatura, tras las renuncias de Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El 4 de noviembre de 2019, en el único debate electoral de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, participaron cinco líderes políticos y, dos años después, ya sólo quedan dos al frente de sus partidos: el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal.


Abascal, el único superviviente de Sánchez.


El primero en abandonar fue Albert Rivera, que ni siquiera llegó a tomar posesión de su escaño de diputado. Al día siguiente de las elecciones y tras ver que Ciudadanos se había derrumbado en los comicios del 10-N, pasando de 57 a diez diputados, anunció su dimisión como presidente del partido y su abandono de la política. De ahí pasó al ejercicio de la abogacía en un bufete que ha abandonado recientemente en medio de un cruce de acusaciones con los responsables de la firma.

En mayo de 2021 cayó el segundo participante de aquel debate, el fundador de Podemos, Pablo Iglesias. Tras firmar con Pedro Sánchez el primer Gobierno de coalición de la democracia, Iglesias dejó su escaño del Congreso y su puesto de vicepresidente para encabezar la lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid en las elecciones regionales del 4 de mayo y, tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, decidió salir de la escena política.

Con el tiempo, Iglesias se ha centrado en ejercer de comentarista político en medios de comunicación, aunque, a diferencia de Rivera, su retirada no ha sido total y sí ha participado en actos de su partido, incluyendo mítines en la reciente campaña electoral de Castilla y León.

Y este mes de febrero ha caído Pablo Casado, que formalmente era el jefe de la oposición en el Congreso dado que su partido fue el mayoritario en el centro derecha.

Sólo Sánchez y Abascal han sobrevivido, por tanto, al ecuador de la legislatura y antes del verano se espera celebrar el Debate del Estado de la Nación, el primero desde 2015.