Querella contra Tezanos de Vox por su sondeo fake de las elecciones del 13-F
El partido de Santiago Abascal lleva por segunda vez a los tribunales al jefe del CIS por favorecer al PSOE con su barómetro fallido en Castilla y León.
José Félix Tezanos de nuevo a los tribunales. Vox ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de Madrid contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al entender que ha cometido un delito de malversación de caudales públicos al beneficiar al PSOE con su trabajo en las elecciones de Castilla y León.
Así lo ha anunciado Vox en un comunicado, en el que explica que la Vicesecretaría Nacional Jurídica, que dirige Marta Castro, fundamenta esta querella en el análisis científico realizado por expertos sociólogos de todas las encuestas y actividades medidoras del CIS desde que Tezanos fue designado, y en concreto, de la actividad relativa a las elecciones de Castilla y León.
Vox explica en su querella que este informe pericial prueba que la "praxis empleada por el CIS no corresponde a los estándares profesionales admitidos, y que deriva en una desviación insoportable e inadmisible al vulnerar de forma frontal los principios esenciales de actuación del organismo".
Añade que si se compara la encuesta del CIS con el resto de las publicadas se observa que es precisamente la gubernamental la que se encuentra en el último lugar de acierto, ya que es, de todas, la que más porcentaje de error presenta.
A juicio de Castro, los datos ofrecidos por el CIS en las elecciones de Castilla y León ofrecen una "peculiar perspectiva" en referencia "al análisis de la desviación de la asignación de escaños por partido". Así, en estas elecciones regionales, asegura la formación, Tezanos "intenta ocultar su 'cocina' ofreciendo los datos sobre escaños favoreciendo de nuevo al PSOE".
Vox recuerda que ya presentó en julio de 2021 una querella sobre las encuestas y la actividad realizada por el CIS desde 2018 y advierte de que "el informe en el que se fundamenta la presente querella confirma las conclusiones del informe anterior y los argumentos contenidos en el actual escrito".
El partido de Abascal recalca que la actividad que realiza el CIS se mantiene con fondos públicos, por ello, concluye que se está ante "un delito de malversación de caudales públicos, pues concurren todos los elementos necesarios exigidos para ello: funcionario público o similar, desviación de fondos públicos de los fines previstos para ellos, beneficio ilícito, personal o personalista, que no tiene porqué ser económico, y que en este caso, se traduce en beneficiar política al PSOE".
Por eso, solicitan al juzgado la declaración de Tezanos como investigado y la ratificación del informe pericial sobre el que se fundamenta la querella contra él. También quieren que declare un profesional del sector independiente.
También pide que se oficie al CIS a fin de que aporte al Juzgado las actas en las que se acuerden los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018-2022 o aquellas en donde figure acordado el cambio de técnicas aplicables a los mismos; así como el programa de cumplimiento normativo y control de delitos; y, por último, las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2022.