Sánchez pide ayuda a los expresidentes de España sobre la guerra de Ucrania
Pedro Sánchez busca así recibir ayuda para saber que hacer en los siguientes pasos de la guerra en Ucrania de parte de las voces que han liderado España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para compartir impresiones sobre la crisis de Ucrania, según han informado fuentes del Gobierno.
Durante los contactos que ha mantenido con cada uno de los anteriores presidentes del Gobierno, estos se han mostrado muy agradecidos con el gesto y con el interés de Pedro Sánchez. El actual jefe del Ejecutivo tuvo el pasado viernes una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Sánchez afirmó que "la unidad" es la "mejor herramienta de disuasión" ante la "brutal e injustificada agresión" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados.
Además, para el presidente del Gobierno, esta "brutal agresión injustificada" supone "la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo".
En total, González, Aznar, Zapatero y Rajoy suman casi cuatro décadas de experiencia presidencial acumulada y Sánchez ha querido ponerla en valor para escuchar su parecer sobre las posibles salidas a la crisis y no cometer los mismos errores que con otros grandes problemas a los que se ha enfrentado desde que llegó a la presidencia.
Ayuda al pueblo ucraniano
El Gobierno enviará 5.000 cascos, chalecos antibalas y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales.
El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.
El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150.000 euros y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros.