Cerrar

La "guardia pretoriana" de Feijóo: curtidos en mil batallas para ordenar Génova

El presidente de la Xunta no aterrizará en Madrid solo, le acompaña un equipo experto en gestión de sus años en Galicia y los diputados gallegos que ya están en la capital.

Alberto Núñez Feijóo

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera a que se cumplan los plazos del PP para anunciar de forma oficial su salto a Génova, pero muchos dan por hecho que ya está preparando el equipaje para su llegada a Madrid, un viaje que no realizará solo, sino con el estrecho vínculo de confianza que le ha acompañado desde hace muchos años al frente de Galicia.

La toma de decisiones en el Ejecutivo de Feijóo tiene como base un pequeño grupo de personas que conforman el núcleo duro del presidente. Entre ellas, destaca su directora de comunicación, Mar Sánchez, persona de total confianza del gallego que le ha acompañado en su trayectoria desde que llegaron a la Xunta en 2009, que destaca por su labor “eficaz” entre quienes la conocen y que podría llegar de la mano de Feijóo a Génova. A Mar Sánchez se la considera una de las artífices principales de la imagen del presidente gallego.


Junto a Mar Sánchez también sobresale quien fue el jeje de gabinete de Feijóo durante la última década, Álvaro Pérez López, considerado la persona de confianza del presidente gallego cuando se trata de asuntos legales. Este año ha dejado su cargo de jefe de gabinete al ser nombrado secretario general de Presidencia, una de las personas que acompaña al líder gallego en la toma de decisiones.


Feijóo saluda a su vicepresidente, Alfonso Rueda, uno de los favoritos para sucederle al frente de la Xunta.


Dentro de su gobierno destacan los dos vicepresidentes de la Xunta como círculo de confianza: Alfonso Rueda y Francisco Conde. El primero ha sido el número dos de Feijóo durante toda su trayectoria y es el mejor situado para sucederle en la presidencia de la Xunta. En su momento fue secretario general de los populares gallegos y ahora es presidente del PP de Pontevedra, es vicepresidente de la Xunta desde el año 2012, el único que se mantiene en el cargo junto a la consejera del Mar.

Los gallegos que ya están en Madrid

¿Y de los gallegos que ya están en Madrid? Hay una con pedigrí que puede seguir siendo clave: Ana Pastor. La ex presidenta del Congreso es de los pocos ex ministros y personas de confianza de Mariano Rajoy que ha seguido teniendo un papel destacado en el PP durante el casadismo. Respetada dentro y fuera, puede ser un apoyo para su paisano Feijóo.


Los cuatro cabezas de lista del PP gallego al Congreso: Marta González, Jaime de Olano, Ana Pastor y Ana Vázquez.


También en Madrid está la diputada en el Congreso Marta González, que fue la cuota de Feijóo en la ejecutiva de Casado cuando este llegó a la presidencia del PP como vicesecretaria de Comunicación, cargo del que luego fue apeada para dárselo a Pablo Montesinos. Ahora podría volver adquirir relevancia.

Otros gallegos en Madrid que podrían ayudar al presidente de la Xunta en su desembarco es el diputado son Diego Gago, ex presidente de NNGG pero que ha logrado forjarse un camino en el Congreso, el diputado Jaime de Olano, cercano al casadismo pero que ahora puede ayudar en la transición, y la diputada Ana Vázquez, que si bien no es del círculo de confianza del presidente de la Xunta, su cariz mediático con intervenciones en el Congreso o en medios de Comunicación podría servirle para adquirir más importancia.