Cerrar

Feijóo retrata la soberbia intensa del PSOE y da vía libre a Mañueco

El presidente de la Xunta de Galicia ha recalcado que las "líneas rojas" del PP pasan por respetar la Constitución.

Feijoó

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes que se deje gobernar a Alfonso Fernández Mañueco que lidera la lista más votada en las elecciones de Castilla y León y ha recalcado que las "líneas rojas" del PP pasan por respetar la Constitución, el Estado de las Autonomías y los compromisos en materia de igualdad. Dicho esto, ha recalcado al PSOE que no está para dar "lecciones" de pactos al PP viendo las formaciones con las que cierra acuerdos.

De esta forma ha respondido al líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, después de que en el Comité Federal del PSOE de este domingo haya apelado a Feijóo a "demostrar" que quiere "hacer cosas diferentes" en el PP y "frenar el pacto que Mañueco tiene y piensa hacer con la extrema derecha".

En una entrevista en Antena 3, el mandatario gallego ha dicho que resulta "irónico" que el PSOE les quiera "poner deberes" cuando es "incapaz de controlar a sus propios socios", en alusión a Podemos. "A Tudanca se le llamó para hablar con él y fue el primero al que convocó Mañueco, y la respuesta fue de una soberbia bastante intensa", ha enfatizado.

Feijóo ha señalado que "no es muy respetuoso" que Tudanca, que ha "perdido las elecciones" en Castilla y León, a la entrada de un Comité Federal del PSOE "intente dar lecciones de lo que debe hacer" el PP, que ha "ganado" esos comicios.

El futuro de Feijoó dentro del PP

En cuanto a su desembarco en la dirección del PP una vez sea elegido, como parece que así será tras el Congreso de Sevilla el próximo mes de abrir, Feijóo no ha desvelado si optará por ser senador por designación autonómica.

De hecho, ha explicado que esa valoración la hará posteriormente si todo va como parece ir, pero es algo que "no le quita el sueño". "Lo que me quita el sueño es ver a una España fragmentada y con muchas dificultades en lo económico, sin un proyecto económico y con una enorme falta de credibilidad institucional", ha apostillado.

Al ser preguntado cuánto tiempo puede compatibilizar su cargo de líder del PP con el de presidente de la Xunta, ha señalado que no hay incompatibilidad porque lo que "es bueno para Galicia no debería ser malo para España". Aunque ha dicho que dará "esos plazos", ha subrayado que es "perfectamente compatible" ser presidente de la comunidad y del partido aunque no lo va a hacer.

"Soy consciente de que la presidencia de Galicia necesita tiempo completo y la presidencia del principal partido de la oposición también necesita tiempo completo", ha manifestado, para añadir que las semanas que tarde en incorporarse "exclusivamente a la presidencia del PP" tras ganar el congreso de Sevilla lo verán "a partir de mayo".

Feijóo no ha dado pistas sobre quienes conformarán su equipo pero sí ha desvelado que más que en personas concretas, está pensando en personas que tengan "experiencia", "formación" y "vocación de servicio público".