ESdiario

"Afinidad" y "lealtad institucional", criterios de Moncloa para dar publicidad

El diputado por el grupo mixto, Pablo Cambronero, ha pedido unas respuestas al aumento de gasto en publicidad institucional que no ha encontrado.

Pedro Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Afinidad" y "lealtad institucional". Esas son las dos palabras que más llaman la atención de los criterios de reparto que sigue Moncloa en sus campañas de publicidad institucional, tal y como ha revelado el diputado del gripo mixto Pablo Cambronero que dirigió una pregunta escrita al Gobierno para que explicase las razones del enorme gasto público que el Gobierno destina al autobombo.

Y es que, el Gobierno de Sánchez publicó hace unas semanas su Plan 2022 de Publicidad y Comunicación Institucional que desgrana las prioridades en comunicación y el gasto que destinará a la publicidad del Gobierno. El primer dato llamativo de el informe es que el Ejecutivo va a realizar 167 campañas a lo largo de este año, lo que significa una menos que el año pasado. Sin embargo, la inversión será superior ya que hay presupuestado casi 30 millones de euros más que en el ejercicio al pasar 123,38 millones de euros a 158,34. Además llama la atención el reparto: el Ejecutivo destinará el doble de recursos a Igualdad que a ministerios claves como Sanidad, Interior o Hacienda.

Ante este aumento de la inversión, Cambronero envió la pregunta de porqué de este aumento en el gasto, y aunque no le ha sido contestada realmente ya que no se explica en ningún momento los criterios de distribución, además de hablar de una "austeridad en el gasto", destacan otros detalles.

En concreto, desde Moncloa, apelan al Acuerdo Marco 50/2020, en el que se regula que "las acciones a utilizar en cada campaña por razones de idoneidad y/o política presupuestaria", deben ajustarse a "criterios basados en aspectos como la audiencia, afinidad o rentabilidad, entre otros".

Además, reiteran que "las campañas institucionales ajustarán siempre a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, eficiencia y austeridad en el gasto", relata el escrito de respuesta del Gobierno. Una austeridad que choca con el aumento en el gasto de este año.

Y es que, para encontrar una inversión tan grande en publicidad institucional, hay que remontarse a 2008, año en el que se gastó 187, 2 millones de euros, también en un gobierno socialista.

tracking