Cerrar

Preocupación en el entorno de Puig por una posible imputación de Mónica Oltra

Hasta cuatro delitos acechan a la vicepresidenta tras admitir que encargó el informe. Presidencia advierte del gran problema que sería una investigación, porque no es tan fácil cesarla

Mónica Oltra y Ximo Puig

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La apertura de nuevas diligencias del juez que investiga las irregularidades en el caso del abuso sexual del exmarido de Mónica Oltra, que lleva ya 13 personas imputadas incluida una directora general, y que ahora apunta directamente a la propia vicepresidenta de la Generalitat -tras afirmar que ella encargó el polémico informe psicológico que desacreditaba a la menor abusada-, preocupa ya en el Palau de la Generalitat y en el entorno de Ximo Puig.

En el círculo cercano del presidente no oculta que la rapidez con la que el juez -menos de 24 horas- ha ordenado nuevas diligencias, como aportar todas las declaraciones de Oltra a los medios y el famoso informe tras vacilar la presidenta que “el informe lo encargué yo, que vengan a por mí”, es un tema que hace entrever “que puede haber algo”, al menos para abrir una investigación contra la vicepresidenta.

En el Palau de la Generalitat confían en la inocencia de Oltra, pero no ocultan que la actuación judicial puede derivar en una imputación… y en un problema muy gordo para Ximo Puig. Oltra no es una consellera cualquiera que Puig pueda cesar, es la vicepresidenta y la líder de Compromís y la decisión debería partir de ella ya que si Puig la cesara se partiría el pacto del Botànic.

Si Oltra optara por aguantar, la imagen del gobierno valenciano se vería enturbiada, más cuando la propia vicepresidenta es la portavoz y el asunto de su ex marido es cada vez más protagonista ante los periodistas que los propios anuncios del gobierno.

Oltra cuenta con un punto a favor: es aforada y debería imputarla el Tribunal Superior de Justicia, el actual juez no puede, y eso dilata y el proceso. Pero si el juez actual se inhibe en favor del TSJCV, se encendiría ya la alarma roja en Presidencia de la Generalitat.

Los posibles delitos

¿Y por qué motivos Oltra podría acabar imputada? Al reconocer que encargó el informe psicológico que desacreditaba a la menor víctima de los abusos, Oltra podría estar reconociendo que incumplió la orden de alejamiento del juez para apartar a su marido de la menor. Y, sobre todo, que ordenó iniciar un expediente parajudicial para ocultar los abusos con dinero público y desacreditar a la víctima, pese a que ya había una investigación abierta por la Fiscalía y por un juez.

Es decir, si hay una investigación judicial, el trámite administrativo se para, cosa que no se hizo y donde además parecía exculparse al marido de Oltra. Todo esto podría suponer una imputación por posibles delitos de prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación, delitos que suponen inhabilitación para cargo público.

Oltra, por su parte, este miércoles se ha reafirmado y ha señalado que sus afirmaciones "tienen un soporte documental" en referencia a que el juez no cree su versión sobre el informe que encargó.

La oposición, por su parte, ha vuelto a pedir en bloque su dimisión. El PP "intuye" que la vicepresidenta "va a acabar mal". Ciudadanos ha advertido de su "acorralamiento cada vez mayor". Y Vox ha expresado que "desean" que termine en el banquillo.