Feijóo arranca su gira por España para coser las heridas provocadas por Egea
El presidente gallego comienza este viernes en Valencia y Murcia su ronda para escuchar a los "PP territoriales". Y cerrar algunos rotos y congresos pendientes del mandato de Pablo Casado.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inicia este viernes en Valencia y Murcia su gira por las 17 comunidades autónomas para dar a conocer su proyecto a los afiliados del PP y pedir su apoyo de cara al próximo congreso del 1 y 2 de abril, apoyo que vista la cifra de 55.000 avales y sin ningún rival enfrente -confirmado este jueves que es aspirante único-, ya dispone a falta del protocolo congresual.
Feijóo recorrerá 17 ciudades, una por comunidad, en nueve días, como fase previa a presidir el partido. La gira tendrá su punto intermedio el miércoles en su propia tierra, Santiago de Compostela, y terminará el domingo día 20 en Mérida.
Una gira donde el ya candidato, además de vender su proyecto, entrará en contacto con las direcciones regionales y con los problemas heredados de la etapa de Pablo Casado y de Teodoro García Egea, algunos con divisiones generadas en los últimos tres años, y otros con renovaciones de liderazgo aún pendientes.
El dilema catalán y el PP murciano
La primera parada es en Valencia y Murcia. En la primera plaza popular todos los congresos ya se han celebrado y el PP está unido en torno al nuevo liderazgo de Carlos Mazón.
En Murcia, en cambio, el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha visto crecer en los últimos meses voces alternativas a su liderazgo que podrían verse incrementadas tras la caída de otro murciano, García Egea, su principal apoyo.
Aún está pendiente el congreso del PP murciano y si habrá alternativa, por lo que López Miras busca ahora a cualquier precio la complicidad de Feijóo para abortar esa posibilidad.
El gallego continuará en Canarias, una de las últimas plazas donde la dirección de Casado forzó un cambio de líderes, relevando a Australia Navarro por Manuel Domínguez el pasado enero. Una nueva cúpula que se estrena ahora ante Feijóo, pero que tras el baile de nombres y familias logró cerrar un congreso de unidad.
El lunes es el turno de la visita a Mallorca y Barcelona. En Baleares también se produjo hace poco la renovación con otro cambio de liderazgo en favor de Marga Prohens (afín a Casado y Egea).
Alberto Núñez Feijóo, este jueves tras presidir la reunión del gobierno gallego.
En Cataluña, Génova no estaba del todo contenta con los resultados de Alejandro Fernández, pero la llegada de Feijóo podría dar una segunda oportunidad al catalán famoso por su gran oratoria en el Parlament. Cataluña sigue siendo una de las plazas donde el PP necesita recuperar voto y evitar que Vox le coma el terreno, uno de los retos que tendrá que afrontar Feijóo.
Feijóo ya ha dado vía libre a Ayuso para presidir el PP de Madrid. Y habrá "línea directa".
El 15 Feijóo tiene un supermartes y viajará a Zaragoza, Madrid y Toledo. En Aragón asumió la presidencia del PP el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la gran duda a la que se enfrenta Feijóo es si Azcón seguirá en la alcadía, por lo que deberá buscar un candidato a la comunidad, o si dará el salto autonómico.
En Castilla-La Mancha el sucesor de María Dolores de Cospedal, Paco Núñez, busca mostrar también que está con el nuevo proyecto y alejarse del teodorismo.
Y en Madrid se producirá la imagen más buscada: la de Isabel Díaz Ayuso dando su apoyo al presidente gallego, con una incógnita encima de la mesa ¿Habrá un hombre fuerte de Ayuso en la futura cúpula del PP de Feijóo para limar las asperezas pasadas con Génova?
El jueves será un día en el Norte, en Oviedo y Santander. En Cantabria hay pendiente también una renovación y un congreso. María José Sáenz de Buruaga es la presidenta, y en su día García Egea intentó desplazarla con la fallida candidatura de la atleta Ruth Beitia -que acabó en sainete-. Ahora, Sáenz de Buruaga podría encontrar en Feijóo su oportunidad de seguir, con el respaldo de Génova.
¿La vuelta de Alfonso Alonso?
Bilbao, Pamplona y Logroño son el destino del viernes. En el PP vasco, Carlos Iturgaiz fue designado por Casado tras el enfrentamiento de Alfonso Alonso con García Egea, pero Iturgaiz ha sido precisamente uno de los más críticos con el todavía presidente, y además la llegada de Feijóo podría suponer la resurrección política del rajoyista Alfonso Alonso.
En Navarra, el PP es simbólico -a expensas de UPN dentro de la coalición Navarra Suma-, que no atraviesa su mejor momento de relación tras la expulsión de los diputados en el Congreso por votar en contra de la reforma laboral.
La Rioja tiene pendiente la renovación de José Ignacio Ceniceros tras perder el gobierno regional en 2019. Dos candidatos han mostrado ya su intención de presentarse: el diputado en el Parlamento de La Rioja Alfonso Domínguez y el exdelegado del Gobierno Alberto Bretón. Otra patata caliente para Feijóo.
Sevilla y las "heridas" de Egea
El penúltimo día de campaña Feijóo intervendrá en Valladolid y en Málaga. Cabe recordar que en el PP andaluz aún perviven las heridas que dejó García Egea en algunas provincias como Sevilla.
Y finalmente el día 20 de marzo en Mérida, donde el PP de Extremadura está aun pendiente de elegir al sucesor de José Antonio Monago, cargo que ya tiene varios pretendientes como el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que no contaba con el favor de Egea. Llega una nueva etapa, la de Feijóo. La teodocracia ya es historia.